El Gobierno calcula que percibirán esta ayuda un total de 2,7 millones de personas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el cheque de 200 euros para personas vulnerables ha recibido 9.800 solicitudes en las primeras horas para poder pedir esta ayuda, a través del mecanismo habilitado desde este viernes en la web de la Agencia Tributaria.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de colocación de la primera piedra de Incubazul, la nueva incubadora de alta tecnología de la Zona Franca de Cádiz, donde ha concretado que, de las 9.800 solicitudes recibidas, 2.500 son de solicitantes residentes en Andalucía.

La ministra ha considerado esta ayuda como “muy importante” para “que las personas vulnerables puedan transitar” el actual contexto económico marcado por la alta inflación generada por la guerra de Ucrania.

Asimismo, ha resaltado que esta medida se complementa con otras implantadas por el Gobierno para “proteger a quienes peor lo pasan”, como son el incremento del Ingreso Mínimo Vital en un 15%, la ampliación del bono social, o la limitación de los desahucios.

Esta ayuda de 200 euros puede reclamarse hasta el 30 de septiembre y será abonada en un pago único a partir de dicha fecha con el objetivo de que antes del 31 de diciembre haya sido percibida por todo aquél que tenga derecho a la misma.

El Gobierno calcula que será percibida por 2,7 millones de personas que residen en hogares cuya renta, con datos actualizados a 1 de enero de 2022, fue inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

Para poder solicitar la ayuda el formulario habilitado por la Agencia Tributaria requiere cumplimentar los datos identificativos y de domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.