Una parte importante de las llamadas proceden de mujeres y gente joven, pero también del profesorado que demanda información

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves que el 024, el teléfono contra el suicidio que arrancó el 10 de mayo, ha recibido ya 25.000 llamadas, de las cuales 433 de ellas eran suicidios en curso. Además, se realizaron 1.000 derivaciones al 112 por la gravedad de los casos.

Darias ha ofrecido estos datos en una entrevista en Rac-1, recogida por Servimedia, en la que ha reconocido que «la Covid ha exacerbado» los problemas mentales porque «nos ha golpeado en las relaciones sociales, las ha impedido, pero era una medida necesaria para poder salvar miles de vidas. La salud mental era en España una epidemia silenciosa».

Por ello, la titular de Sanidad ha incidido en la importancia de «pedir ayuda siempre» porque el 024 ha nacido para prestar un servicio. Preguntada por el tipo de personas que llaman al 024, Darias ha explicado que » una parte importante son mujeres y gente joven, pero hemos detectado que hay un gran número de llamadas del profesorado que demanda información, que pide pautas, para saber interpretar cuando un adolescente está en una situación delicada. Por esto vamos a empezar a trabajar en la elaboración de códigos para detectar conductas de riesgo».

Covid

Sobre la cuarta dosis de la vacuna, Darias baraja la primera quincena del mes de septiembre como la fecha más probable para empezar a inocular las nueva vacunas adaptadas, pero precisa que esto depende de la aprobación de las mismas por parte de Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés).

Recuerda que los primeros en ser inmunizados serían «los mayores de 80 y las personas de residencia y después los que tengan más de 60 años, pero, todo depende de la autorización de la EMA y de la llegada de nuevas vacunas»

En cualquier caso, ha agregado que en cuanto se cuente con la autorización la respuesta del sistema será «rápida. Tenemos un sistema muy preparado para hacerlo». Y aventura que si se arranca la vacunación en septiembre con las nuevas vacunas, «los mayores de 60 años estarán vacunados antes de que termine este año».

LO MÁS VISTO