El textil prevé un incremento del 10% en ventas de una campaña de rebajas de verano “descafeinada”

Las cifras de ventas estarán todavía un 12% por debajo del verano de 2019
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El presidente de Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha calificado la campaña de rebajas de este período estival como “descafeinada” por unos descuentos “nada espectaculares” y ha señalado que sus previsiones contemplan, aun así, un incremento del 10% en ventas respecto a la misma campaña del 2021. Así lo ha señalado en declaraciones a Servimedia el presidente de la patronal del textil que engloba a empresas como Tendam (Springfield, Cortefiel o Women’secret) e Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius). Zamácola ha indicado que la cifra de crecimiento “no es nada del otro jueves”, ya que el incremento de la campaña estival de 2021 se quedó “plano” en comparación con el del año precedente, el primero tras la pandemia, en el que la caída fue del 22%. De esta manera, ha apuntado que las cifras de ventas estarán todavía un 12% “por debajo” del verano de 2019. El presidente de Acotex ha señalado que los motivos por los que las rebajas no están siendo “muy agresivas” comprenden, en primer lugar, “la subida de costes”, lo que les impide realizar grandes descuentos para no vender “a pérdidas”. Asimismo, ha subrayado que, como no se había vendido “mal” durante la temporada, el 'stock' del que disponían no era “desaforado”. Además, ha indicado que hay que ser “conscientes” de que las rebajas se encuentran “diluidas”, ya que “hay promociones y rebajas durante todo el año”, aunque ha puntualizado que siguen manteniendo el “efecto llamada” en esta época. Las últimas cifras ofrecidas por la patronal revelan sendos crecimientos interanuales del 16,3% y del 15,7% en las ventas de los meses de mayo y junio. No obstante, el mejor mes del año en términos relativos fue enero, cuando se alcanzó una subida del 34,8% en comparación con el mismo mes de 2021. Perspectivas Cuestionado por las perspectivas para el segundo semestre del año, Zamácola ha reconocido que en el sector están “preocupados” y existe “temor”, ya que “todos los datos macroeconómicos hablan de situación crítica, inflación disparada y subida de costes por todos lados”. “Sabemos que el consumidor donde va a recortar es en la moda, pues tiene que pagar la hipoteca, la gasolina, el colegio, tendrá que salir a cenar alguna vez, ir al supermercado, y renovar el vestuario va a ser más secundario”, ha detallado. En su último barómetro, Acotex ha subrayado también que hay que ser “muy prudentes” para la vuelta de las vacaciones, ya que ahora “hay que empezar a devolver los préstamos ICO covid-19” y ha finalizado la moratoria concursal, por lo que “hay que ser muy cautos”, pues se prevé unos meses de “contención del consumo”.