La noche pasada del martes no era obligatorio apagar el alumbrado de escaparates, sino voluntario | Foto: Servimedia

El Gobierno ha aclarado este miércoles que la primera noche con obligación de apagar el alumbrado de escaparates es hoy desde las 22.00 horas y no la pasada madrugada, aunque el real decreto ley entrara en vigor a las 0.00 horas del miércoles.

Fuentes gubernamentales han trasladado a Servimedia que la noche pasada del martes no era obligatorio apagar el alumbrado de escaparates, sino voluntario, y es desde las 22.00 horas de hoy cuando deberá cumplirse con esta medida contenida en el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.

Este plan está incluido en el real decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de agosto y en el mismo se establece que entrarán en vigor una serie de medidas sobre ahorro energético “a los siete días naturales desde el día siguiente al de la publicación de este real decreto ley”, en referencia a este miércoles.

Entre las medidas destaca la referida al alumbrado de escaparates, que según especifica el texto legal “deberá mantenerse apagado desde las 22.00 horas”.

Esta noche pasada del martes y la madrugada del miércoles se ha podido observar en Madrid que algunos comercios y locales han permanecido encendidos e incluso a primera hora de la mañana. En las calles más comerciales como Alcalá o Gran Vía, buena parte de los locales han estado apagados.

NOTICIAS DESTACADAS