La Universidad de Barcelona es la mejor de las españolas y la de Zaragoza se encuentra entre las 600 mejores

Alrededor de la mitad de las universidades españolas, 40, se colocan entre las mil mejores de todo el mundo, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2022 (ARWU) publicado este lunes por Shanghai Ranking Consultancy.

Esas instituciones de educación superior logran un puesto entre el millar de centros más destacados del planeta, en un listado que tiene en cuenta a unos 2.500 y que puntúa según los Premios Nobel, medallistas Fields, investigadores altamente citados o artículos publicados en ‘Nature’ o ‘Science’ con que cuenta cada campus. Además, también se incluyen universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI).

Para encontrar representación española en este ranking, dominado desde hace dos décadas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), hay que avanzar hasta los puestos 150-200, horquilla en la que se coloca la Universidad de Barcelona.

Las siguientes universidades españolas con mejor puntuación aparecen entre los puestos 201 y 300, y son la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia.

Otras seis universidades españolas logran posicionarse entre los 500 primeros puestos del Ranking de Sanghai: la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la del País Vasco (las tres entre los puestos 301 y 400) ; y la Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla (entre los puestos 401 y 500).

La ‘selección’ española del ARWU lo completan las universidades de Navarra, Salamanca, Vigo, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Pablo de Olavide, Jaume I, Alicante, Extremadura, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Lérida, Castilla-La Mancha, Jaén, La Laguna, Málaga, Murcia, Oviedo, Islas Baleares, Elche, Alcalá, Córdoba, Gerona, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria y Valladolid.

En el listado entran las universidades Miguel Hernández de Elche y de Cádiz, en los puestos 31 y 37, respectivamente, y sale la de Almería, que en 2021 ocupaba el 37 de las mejores universidades españolas en el ranking.

Top ten mundial

La Universidad de Harvard encabeza la lista de clasificación por 20º año. La siguen Standford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que sube una posición hasta el número 3. Otras 10 mejores universidades son Cambridge (4ª), Berkeley (5ª), Princeton (6ª), Oxford (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª).

En Europa continental, la Universidad Paris-Saclay (16º) se mantiene en la mejor posición de la región, seguida de ETH Zurich (20º). Entre las universidades asiáticas, la Universidad de Tokio (24º) mantiene su posición de liderazgo. La Universidad de Tsinghua (26º) sube dos posiciones, manteniéndose en el segundo mejor lugar de Asia. La Universidad de Melbourne (32º) encabeza a otras universidades de Oceanía durante doce años consecutivos desde 2011.

Las universidades de los Estados Unidos dominan la lista Top 1.000 de este año con 39 universidades entre las Top 100, 127 entre las Top 500 y 196 entre las Top 1.000. El Reino Unido tiene 63 universidades Top 1000, y 38 de ellas están listadas en el Top 500, 8 están listadas en el Top 100.

Alemania tiene cuatro universidades clasificadas en el Top 100, a saber, la Universidad Técnica de Munich (TUM, 56º), la Universidad de Munich (LMU Munich, 57º), la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, 70º) y la Universidad de Bonn ( Bonn, 76º). Vale la pena mencionar que LMU Munich, TUM y Heidelberg han sido seleccionadas como Universidades de Excelencia bajo la Iniciativa de Excelencia desde 2006/2007, y Bonn fue seleccionada por primera vez como Universidades de Excelencia en 2019.

Las universidades francesas mantienen su desempeño competitivo en la tabla de clasificación de este año, 28 de las cuales están clasificadas en el Top 1.000, 16 universidades están clasificadas en el Top 500.

NOTICIAS DESTACADAS