Las herramientas digitales ahorran a los españoles entre un 11% y un 30% en la vuelta al colegio. Foto: GoStudent

La situación socioeconómica marcará el inicio del curso escolar de forma más acusada que otros años en las economías familiares. De hecho, 9 de cada 10 familias creen que sus bolsillos se verán afectados por la inflación, por lo que ya han tomado medidas para abaratar costes ante la previsible ‘cuesta de otoño’.

Según datos de la plataforma de investigación de mercados Appinio, un 20% de niños dejarán de ir a actividades extraescolares como medida de ahorro de las familias. Además, casi uno de cada cuatro padres con hijos en colegios concertados o privados se plantean cambiarlos a centros públicos y hasta un 14% de los niños que deben comer en el colegio se llevarán una fiambrera de casa para reducir el gasto que supone el comedor escolar.

El análisis de la plataforma concreta las categorías en las que más creen los padres que notarán el gasto extra debido a la inflación. Serán el combustible para el desplazamiento de sus hijos hasta el colegio (36%); seguido por los libros (27%) y el material escolar (26%).

La situación repercutirá, según las familias, no sólo a lo que se refiere a la educación, pues más de la mitad de los padres (53%) prescindirán de caprichos y gastos personales para poder acceder a todo lo que demanda la vuelta al colegio de sus hijos.

Además, el 47% de los encuestados aprovechará promociones y descuentos especiales; la mitad reutilizará material escolar; un 32% solicitará ayudas oficiales, un 31% comprará material de segunda mano o lo pedirá prestado (17%).

Segunda mano

La incertidumbre económica ha aumentado durante la primera mitad de agosto las búsquedas de libros de texto, un 14% más que las realizadas durante el mismo periodo del año pasado. El mismo porcentaje arroja el aumento de búsquedas de material escolar respecto a 2021, que ha subido en este medio mes un 134% en comparación a la misma quincena hace dos años.

Asimismo, el número de búsquedas de mochilas en Wallapop durante este mes de agosto 2022 se ha incrementado un 24% en comparación al año anterior y un 82% en comparación a hace dos años.

En la misma línea pueden interpretarse los resultados de una encuesta difundida recientemente por el comparador de precios Idealo, que se hace eco de que el 66% de los españoles quiere gastarse menos de 100 euros con la ‘vuelta al cole’, mientras que los precios del material escolar han aumentado un 8% en comparación al año pasado y se espera que cada padre desembolse una media de 425 euros por hijo.

De ellos, la mayor partida es la que va destinada a los libros de texto, con un coste medio de 291 euros, un 12% más que hace un año.

Herramientas digitales

Algunos sectores plantean la alternativa digital como una opción para abaratar los costes en material escolar. Según la encuesta ‘Impacto de la vuelta al cole en España’ realizada por el proveedor de tecnología GoStudent, las herramientas digitales ahorran a los españoles entre un 11% y un 30% en la vuelta al colegio.

Este estudio también refleja que más del 95% de los padres españoles cree que, tanto ahora como en los próximos meses, la inflación hará que se perciba un aumento del coste medio por hijo de 94,84 euros.

El 53% de los españoles destinan entre un 11% y un 30% de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole y consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: el 43% de los padres españoles opinan que los libros electrónicos o las clases particulares online podrían ayudarles a ahorrar entre un 11% y un 30%.

NOTICIAS DESTACADAS