Los accidentes de trabajo de autónomos que conllevaron una baja laboral aumentaron en un 7,6%

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha alertado este martes del aumento de accidentes laborales de autónomos que, en el primer trimestre, contabilizaron 17.086, lo que supone 1.208 más que el mismo periodo del año pasado.

Se trata de datos recogidos por Uatae de la Estadística de Accidentes de Trabajo, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La organización ha destacado que 332 accidentes fueron graves y 38 accidentes resultaron mortales, lo que supone un descenso de ocho accidentes graves y un aumento de 12 mortales. Además, aumentaron en un 7,6% los accidentes de trabajo de autónomos que conllevaron una baja laboral.

“El aumento de los accidentes que se han dado en este semestre no puede convertirse en la foto fija de las y los trabajadores autónomos”, ha subrayado la unión de autónomos.

Asimismo, ha requerido “doblar esfuerzos para que la inseguridad y desprotección no se instauren de esta manera en un colectivo que viene de hacer un sobreesfuerzo inhumano con la crisis sanitaria y que ahora afronta una situación de escalada de precios que está dificultando la actividad económica diaria”.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha concluido que estas cifras «son la punta del iceberg de las carencias existentes en la protección del conjunto del colectivo” y por ello “hay accidentes laborales que no comportan baja médica y que por tanto quedan fuera de su contabilidad”.

NOTICIAS DESTACADAS