La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó el año pasado 44.347.376 euros en denuncias formuladas a conductores por infracciones, lo que supone la cantidad más alta de la última década.
Así se desprende de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre la recaudación cobrada por la DGT en denuncias y dado a conocer este miércoles.
Esa cifra es inferior a la de los tres años con mayor recaudación de la DGT por multas: 466,0 millones en 2009; 457,9 millones en 2010, y 463,6 millones en 2011.
El mayor incremento estuvo en los ‘radares camuflados’, esto es, que viajan en vehículos con guardias civiles y que no detienen a los conductores, según el análisis de AEA.
No obstante, la DGT formuló el año pasado 610.399 denuncias por exceso de velocidad captado en un radar móvil en vehículos camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que no paran al conductor (un 35,5% más que en 2019), 2.192.661 por radar fijo en pórtico (un 1,9% menos) y 253.377 por radar móvil con parada al conductor (-2,2%).
Tráfico formuló el año pasado 4.793.520 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto de las de 2020 (3.877.297).
Según AEA, este incremento evidencia “la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT” tras las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar la expansión de la covid-19 en 2020, ya que incluso se superó la cifra prepandemia de 2019 (4.685.570 denuncias, el 62% de ellas por exceso de velocidad).
El informe de AEA señala que el exceso de velocidad siguió liderando el ranking de las sanciones impuestas el año pasado por la DGT, con 3.056.437 denuncias, de manera que estuvo presente en dos de cada tres infracciones.
Por detrás están no haber pasado la ITV o ser ésta desfavorable (591.077, un 2,5% más respecto a 2019), conducir sin carné (133.126, un 18,3% más), no utilizar el cinturón de seguridad (105.818, un 8,4% menos) y conducir utilizando el móvil (101.443, un 3,7% más).
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