El PP exige al Gobierno la rebaja del IVA del gas y la electricidad hasta el final del invierno

El dirigente gallego ha prometido que su partido no será “espectador” de “un nuevo error” del Ejecutivo de cara a la aprobación de medidas de ahorro energético
photo_camera El dirigente gallego ha prometido que su partido no será “espectador” de “un nuevo error” del Ejecutivo de cara a la aprobación de medidas de ahorro energético
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que enviará durante el transcurso de esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta para hacer frente a la crisis energética, que, entre otras novedades, recoge extender desde ya mismo la rebaja del IVA del gas y la electricidad hasta el final del invierno. Este anuncio lo ha realizado en un desayuno organizado por Europa Press a apenas 24 horas de que Sánchez comparezca en el Senado para debatir con Feijóo sobre la coyuntura económica y social que atraviesa España, además de la crisis energética actual. Durante su intervención, el dirigente gallego ha prometido que el PP no será “espectador” de “un nuevo error” del Ejecutivo de cara a la aprobación del próximo paquete de medidas de ahorro energético y defendió que su propuesta “no pretende ofender nadie”, ni tampoco “estorbar al Gobierno” o ser objeto “de descalificación”. Así las cosas, Feijóo ha avanzado cuatro del “amplio abanico de medidas” a corto, medio y largo plazo que confeccionarán el “documento detallado” diseñado por Génova. La primera se trata de extender “a todo el invierno” la bajada del IVA del gas y de la electricidad ante la evidencia de que la crisis será “duradera”. “Si estamos ante una crisis que será duradera, no parece razonable anunciar medidas que expiran recién empezada la estación, la del invierno, en la que se prevén los mayores problemas”, ha explicado el presidente del PP. La segunda de las propuestas avanzadas durante la mañana del lunes es una de las reivindicaciones que Génova ha solicitado durante las últimas semanas con insistencia: la explotación de todas las fuentes de energía disponibles, entre ellas, la nuclear y la térmica. Feijóo ha reiterado en que “en un contexto como este” el Gobierno no puede permitirse “dar la espalda a tecnologías operativas y con capacidad de dar garantía al sistema” por motivos “ideológicos”. “La capacidad instalada de generación eléctrica es muy superior a la demanda pico debido a la capacidad excedentaria desarrollada durante década en España”, ha señalado.

Renovables

Por otro lado, el líder de los populares ha anunciado que su partido pedirá a La Moncloa potenciar la inversión en energías renovables a través de una “desburocratización” de estas tecnologías. A su juicio, esta actuación supondría “una apuesta masiva” por la instalación de fuentes de energía limpias, en línea con “los pasos” que se deben dar en materia de transición energética, y serviría para “aprovechar los recursos disponibles para preparar el futuro”. Feijóo ha explicado que esa “desburocratización” pasaría por la aprobación de nuevos marcos normativos “que faciliten la inversión en la repotenciación” de la cogeneración de alta eficiencia, el bombeo reversible y el hidrógeno renovable. Asimismo, este capítulo recogerá también medidas para apoyar instalaciones de autoconsumo y políticas de mejor “aprovechamiento” de los fondos europeos destinados a la transición energética”.

Electrointensivas

En último lugar, Feijóo ha abogado por establecer un plan de ayudas e indemnizaciones dirigido a las empresas electrointensivas para “atemperar” el recibo de la luz de este sector y garantizar su “supervivencia”. En esta línea, ha recordado que el precio de la energía es “un factor de coste fijo y determinante para la competitividad de los productos” de las compañías electrointensivas y apuntó que Alemania ya ha adoptado esta medida.

Mensaje al Gobierno

Por último, Feijóo seha dirigido al Gobierno para mostrar su predisposición a aclarar o negociar cualquier punto de su plan energético, aunque subrayó que los otros pactos de Estado que tendió a La Moncloa no obtuvieron “respuesta completa”. De esta forma, ha señalado que el Ejecutivo responde con “silencio, desprecio o la descalificación” a este intento de acercamiento y denunció que Sánchez ha decidido “vivir una libertad condicionada” a sus socios de investidura, a quienes acusó de prohibir al Gobierno cualquier acuerdo con el PP.