Una de las mayores contribuciones al alza de la inflación procedió de la energía

La inflación anual de España se ha situado en agosto en el 10,5%, tasa que es 1,4 puntos superior a la de la eurozona y cuatro décimas por encima de la de la UE-27, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística europea Eurostat.

Según estos datos, la tasa española se encuentra por debajo de la de 13 países europeos. Los que registraron mayores niveles de inflación fueron Estonia (25,2%), Letonia (21,4%) y Lituania (21,1%). Mientras, los países del entorno de España anotaron registros más bajos como es el caso de Alemania (8,8%), Italia (9,1%), Portugal (9,3%) y Francia (6,6%).

Con los datos de agosto, se reduce en cuatro décimas la distancia con la media de la zona euro, ya que en julio la inflación anual de España se situó en el 10,7% y la de la eurozona alcanzó un 8,9%. Con el promedio de la inflación comunitaria, la reducción ha sido de cinco décimas.

Comparado con julio, la inflación cayó en 12 países europeos, entre ellos España, y subió en 15, destacando los aumentos de Hungría (+3,7 puntos porcentuales) y Países Bajos (+2,4 puntos).
Mientras, en la eurozona, la inflación media se elevó dos décimas respecto a julio y en la UE-27 avanzó tres décimas.

Las mayores contribuciones al alza de la inflación procedieron de la energía (+3,95 puntos porcentuales), seguida de la comida, el alcohol y el tabaco (+2,25 puntos), los servicios (+1,62 puntos) y los bienes industriales no energéticos (+1,33 puntos).

LO MÁS VISTO