Sánchez llama a redoblar el apoyo europeo a Ucrania al entrar la guerra en una “fase mucho más crítica”

.
Sánchez en la Asamblea General de la ONU
photo_camera Sánchez durante uno de los actos que ha realizado en su visita a EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU. Foto: Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles desde Nueva York a redoblar el apoyo europeo a Ucrania al haber entrado la guerra en este país en una “fase mucho más crítica”, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dado cuenta de que va perdiendo.

Sánchez ha hecho esta consideración en foro organizado por el diario «El País» y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Esta jornada se ha celebrado coincidiendo con la reunión esta semana en la capital neoyorquina de la Asamblea General de la Organización de la ONU.

Al comienzo de su intervención en este foro, el presidente se ha referido al discurso realizado por Putin en las últimas horas, en el que anunciaba la movilización de reservistas y consultas en los territorios que todavía controla en Ucrania, al tiempo que amenazaba con el uso de armamento nuclear como respuesta a los reveses que el Ejército ruso ha sufrido.

En este sentido, Sánchez ha dicho que se ha entrado en “una fase mucho más crítica de la guerra, que es cuando el agresor se da cuenta de que va perdiendo la contienda”.

INTEGRIDAD TERRITORIAL

El jefe del Ejecutivo ha condenado de “manera categórica” que desde el Kremlin se hayan anunciado referendos para que Rusia se anexione de “manera ilegal” los territorios ucranianos que ha ocupado desde que comenzó la invasión en febrero.

Ha sostenido que estas consultas son una “nueva violación de la legalidad internacional y sus resultados nunca serán reconocidos por la comunidad internacional”. “Siempre vamos a apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de quien es hoy el agredido, que es Ucrania”, ha afirmado.

Al mismo tiempo, se ha referido a que “en este momento preciso es cuando más falta hace la unidad de Europa y de todas las democracias en apoyo a Ucrania”, cuyas tropas continúan recuperando territorio ocupado por los rusos en la invasión.