El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años ejerzan su derecho al voto

Manos de mujer depositando el voto en una urna
photo_camera El censo electoral puede consultarse de manera telemática a través de la carpeta ciudadana

El Congreso de los Diputados ha rechazado que los jóvenes de 16 y 17 años ejerzan su derecho al voto, con 218 votaciones en contra, 67 a favor y 58 abstenciones. El PSOE, PP, Vox y Ciudadanos no han avalado esta iniciativa presentada por ERC.

La diputada de ERC Marque Rosique, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que la propuesta de su partido consiste en “ampliar derechos”, fomentar la participación política de los jóvenes, situar a la juventud en el “centro de la agenda” política y “equiparar deberes y derechos”.

Con el voto a los 16 y 17 años, se permite “aumentar su autonomía personal” y “fomentar su participación política”, ha señalado. También ha recordado que su partido ya promovió esta iniciativa en el 2016 en el Congreso y en el 2020 en el Senado.

ELECCIONES

Ante estas palabras, el diputado del PSOE José Zaragoza ha recordado que el Gobierno decidió abrir este debate “en una subcomisión” y “allí se va a tener” porque “es donde toca hacer la reforma del régimen electoral”.

Asimismo, ha calificado de “llamativo” que ERC presentara esta propuesta en 2016 y hubo elecciones en Cataluña en 2017 y volvió a registrarlo en 2020 y hubo comicios en esta comunidad.

EN CONTRA

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a Rosique que “no intente patrimonializar los sentimientos de la juventud española”. Además, ha reconocido que si “alguno bueno” tiene la propuesta es que “es de aplicación para España".

Por parte de Vox, el diputado de Vox José María Figaredo ha manifestado que la iniciativa de ERC es “un señuelo” para tratar de “atraer y empatizar” con una juventud que cada vez “se les escapa más de los dedos”.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha expuesto que a ERC le “beneficia” que Cataluña no tenga una ley electoral propia porque en el Parlament catalán consigue una representación “en donde parece que los independentistas son mayoría cuando en la calle, en los votos, no se da esa mayoría”. Por ello, ha defendido el lema “un ciudadano, un voto”.

A su vez, el diputado del PNV Mikel Legarda ha votado abstención a esta medida porque un debate de “este calado” no puede abordarse “desde el tejado”, sino que es objeto de una “profunda reflexión”.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha destacado que quien promueve esta iniciativa es un grupo de “ideología independentista” que “persigue lo español y el español en Cataluña” y que busca “alterar las reglas del juego".

Finalmente, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero ha instado a ERC a que, pese al rechazo a esta iniciativa, “atienda” a la juventud, a las personas de 16 y 17 años porque hasta ahora “no” lo ha hecho.

A FAVOR

Entre los partidos que han votado a favor o se han abstenido en relación con esta medida, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Lucía Muñoz ha asegurado que la propuesta de debate es una “cuestión democrática de primer orden”.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha insistido en que se trata de un “reconocimiento de derechos".

En esta misma línea, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha esperado que la “mayoría progresista” de esta Cámara sirviera para ampliar el derecho de voto a los jóvenes de 16 años y ha deplorado el argumento de que son “inmaduros”.

A continuación, el diputado de la CUP Albert Botran ha tachado de “incongruencia” que se considere “suficientemente adulta” a una persona de 16 para firmar un contrato laboral y sin embargo no para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha aclarado que una parte de los “principios” de su parte es la defensa de la participación política de la juventud".

Finalmente, la diputada de Junts Mariona Illamola se ha mostrado favorable a esta propuesta porque en su partido son “coherentes” con la “postura” de su grupo parlamentario en el Parlament catalán.