Imagen de angulas intervenidas por la Guardia Civil
Muestra de angulas como las intervenidas en la "Operación Askea-Lake". Imagen: Guardia Civil

Una operación europea contra el tráfico de angulas se ha saldado con 29 detenidos o investigados en España. Estas personas se dedicaban a la pesca ilegal de este animal para su posterior venta, generalmente, en el mercado asiático.

Según ha informado este jueves la Guardia Civil, la «Operación Askea-Lake» la ha llevado a cabo la Europol y en ella han colaborado numerosos países europeos. En todo el continente han investigado a 49 personas.

29 DETENIDOS EN ESPAÑA

En España, además de los 29 detenidos, han sido intervenidos 180 kilogramos de angula con un valor en el mercado negro que podría alcanzar los 270.000 euros.

La Benemérita ha destacado que, tras la finalización de las restricciones de vuelos de pasajeros por la Covid-19, la reanudación del tráfico aéreo ha supuesto que las organizaciones criminales hayan reiniciado la exportación ilegal mediante el envío de angulas camufladas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno.

3.000 CONTROLES

Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente con el fin de camuflar entre las exportaciones de otro tipo de alimentos refrigerados, angula, de la que cabe recordar que se encuentra totalmente prohibida su exportación al exterior. La mayor parte de estos movimientos tiene como destino final el mercado asiático, gran consumidor de la especie.

En la «Operación Askea-Lake» se han realizado cerca de 3.000 controles e inspecciones, en puertos, aeropuertos y vías de comunicación. La mayoría de las infracciones penales y administrativas se corresponden con delitos de pesca ilegal, delito por tenencia y tráfico ilegal de especies protegidas e infracciones a la normativa sobre espacios naturales.

EJEMPLARES LIBERADOS EN EL DELTA DEL EBRO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) en calidad de Autoridad Administrativa Cites, junto con componentes del Seprona de Barcelona, ha procedido a la liberación en el medio natural de una parte de los ejemplares intervenidos en el Delta del Ebro.

De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.

LO MÁS VISTO