Personas andando por Paseo Independencia
Zaragoza alcanzará los 32 grados el próximo martes

El conocido como veranillo de San Miguel llegará este año con algo de retraso y dará la bienvenida a octubre con un ascenso de temperaturas desde este sábado. El ambiente casi veraniego se prolongará durante varios días con sol en gran parte de España y los termómetros a 35 grados puntualmente en zonas del sur peninsular.

El veranillo de San Miguel es un periodo breve de tiempo agradable que suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel. Por tanto, este año llega fiel a su cita, pero con algo de retraso.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán progresivamente este fin de semana y mantendrán pequeños altibajos después. Los termómetros marcarán 35 grados el próximo miércoles en Badajoz y el jueves en Sevilla, 34 el martes y el miércoles en Córdoba, 33 el domingo en Jaén y 32 el martes en Zaragoza y el lunes y el jueves en Ourense.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el tiempo estable continuará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, con ausencia general de precipitaciones.

La DANA del domingo podría desplazarse el lunes hacia el sur de la península y podrían formarse chubascos tormentosos en Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Esos chaparrones quedarían restringidos el martes y el miércoles a Baleares.

En cuanto a las temperaturas, continuarán subiendo entre el lunes y el miércoles, con lo que seguirá el ambiente cálido para la época del año. Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del territorio peninsular e incluso en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar o rozar los 35 grados.

A partir del jueves, es probable que el tiempo permanezca estable, si bien podrían aparecer chubascos tormentosos en el tercio este peninsular y Baleares, principalmente en este archipiélago.

También podría haber nubes y llover débilmente en Galicia y zonas próximas. En el resto del país brillará el sol y las temperaturas serán altas para la época del año, sobre todo en el centro y el oeste de la península, con valores entre cuatro y seis grados superiores a los habituales. “Por lo tanto, seguirá de alguna manera el verano de San Miguel algo extendido”, añadió Del Campo.

Canarias tendrá régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas agradables a lo largo de los próximos días.

OCTUBRE

Por otra parte, la predicción extendida del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), del que forma parte la Aemet, indica que octubre será más cálido de lo normal en toda España.

Sin embargo, no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones. Posiblemente durante la primera quincena lloverá menos de lo habitual, sobre todo en el oeste peninsular.

LO MÁS VISTO