Placas solares en un edificio de viviendas
La producción fotovoltaica en España se ha multiplicado por cuatro en la última década

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado este miércoles que gracias a la producción de las plantas fotovoltaicas España ha ahorrado un 15% de su consumo de gas entre enero y agosto de 2022, equivalente a 37 barcos metaneros.

Así lo ha indicado Aagesen durante la inauguración del IX Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) un evento que se celebra en Madrid con más de 1.000 asistentes.

A este respecto, la secretaria de Estado ha valorado que la producción fotovoltaica en España se ha multiplicado por cuatro en la última década y que en 2021 se instaló el 25% de la potencia actual.

De hecho, gracias a este fuerte incremento de la potencia instalada el año pasado, la producción entre enero y agosto ha alcanzado ya el nivel registrado en el conjunto de 2021.

En este contexto, Aagesen se ha referido también a la evolución del autoconsumo en España, que según ha indicado se ha multiplicado por diez desde la eliminación del conocido como Impuesto al Sol, que fue una de las primeras medidas aplicadas por el Gobierno socialista tras la moción de censura que terminó con el Ejecutivo de Rajoy en junio de 2018.

“El autoconsumo se acelera y se va a seguir acelerando”, ha afirmado la secretaria de Estado, quien señaló que en 2021 se instaló el 40% de la potencia total de los autoconsumidores solares.

Por todo ello, ha señalado que “la apuesta por la transición energética es segura y firme, ha venido para quedarse” y ha añadido que “es importante poner en valor que hay que acelerarla como respuesta clara al desafío del cambio climático y la crisis de precios de la energía que ataca a Europa”.

NOTICIAS DESTACADAS