Las asociaciones de jueces exigen a Gobierno y oposición renovar el CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Imagen de mazo de jue
photo_camera Las principales asociaciones de jueces han reclamado se se renueve el Consejo General del Poder Judicial

Las principales asociaciones de jueces han reclamado a Gobierno y PP que renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el anuncio de dimisión por parte de su presidente Carlos Lemes.

Así, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha elogiado la decisión de Lesmes y ha destacado que este lunes cumplirá con su compromiso de dimitir si no había avances durante el mes de octubre. Esta entidad ha sostenido que la decisión tomada por el presidente del CGPJ “le honra” y evita que se convierta en cómplice de la precaria situación por la que pasa la justicia.

Asimismo, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha acogido el anuncio como una “buena noticia”, aunque ha transmitido su descontento porque Lesmes no haya esperado a la celebración del pleno extraordinario del jueves en el que se iba intentar que el CGPJ nombrara a los dos magistrados que le corresponde renovar en el Tribunal Constitucional.

En nombre de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva ha destacado que la dimisión deja al descubierto la situación "dramática y catastrófica" del CGPJ, lo que hace imprescindible que los partidos se pongan de acuerdo cuanto antes para la renovación del Consejo.

A su entender, en este momento es necesario un “acto de generosidad” por parte de las formaciones políticas que deben entender “la importancia que tiene el CGPJ para la Justicia en España", y ha advertido de que "Europa nos está mirando", por lo que es necesario abandonar “el tradicional reparto de cromos” y elegir a los candidatos de acuerdo con sus currículos.