La DGT refuerza esta semana la vigilancia del estado de los vehículos

Coche de la Guardia Civil en un control de carretera
photo_camera La DGT incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento del vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia intensiva de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras, que se prolongará hasta el próximo domingo y que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa.

Según la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un siniestro de tráfico, puesto que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años respecto a los que viajan en vehículos matriculados hace menos de cinco años.

En 2021, la antigüedad media de los coches implicados en siniestros mortales fue de 13 años, así como de 10,8 años para las furgonetas. Esas cifras ascienden a 15,4 y 12,6 años, respectivamente, si se tienen en cuenta los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales.

Por este motivo, la DGT incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo como actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

“El adecuado mantenimiento de los vehículos es un aliado para reducir las cifras de siniestralidad”, ha señalado Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT.

La campaña se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización, así como la vigencia de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), entre otros elementos.