El desfile militar recupera su espectacularidad ante numeroso público y pese a los abucheos a Sánchez

Las Fuerzas Armadas han desfilado en Madrid por la Fiesta Nacional, en un acto en el que se han recuperado las cifras de militares, vehículos y aeronaves participantes de antes de la pandemia.
Desfile miliar en el Día de la Hispanidad 2022
photo_camera Felipe VI en el Homenaje a los Caídos antes del desfile en la Castellana | Foto de Iñaki Gómez/MDE

Las Fuerzas Armadas han desfilado este miércoles en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, en un acto en el que se han recuperado las cifras de militares, vehículos y aeronaves participantes de antes de la pandemia y en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido objeto de abucheos cuando ha llegado al Paseo de la Castellana, donde ya lo estaban esperando los Reyes.

Más de 4.000 militares, el doble que los participantes en la edición anterior, han sido aplaudidos a su paso por la Castellana madrileña, en el acto central del Día de la Hispanidad que ha contado con la presencia de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, que han hecho las delicias de niños y mayores que se han agolpado para ver el paso de las cinco agrupaciones del desfile terrestre, y observar el vuelo de los 58 aviones y 26 helicópteros que han protagonizado el desfile aéreo.

'Todos trabajamos por un fin común' era el lema elegido este año para la celebración, y ha quedado reflejado en la participación de una unidad de Policía Canaria y personal y medios de algunas de las instituciones que apoyaron a la población de La Palma durante la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’.

Sánchez ha sido objeto de abucheos a su llegada a la Plaza de Lima. En esta ocasión, los gritos contra el presidente se han producido después de que se bajara del coche oficial y caminara unos metros hasta el punto donde se encontraba esperando el vehículo con los Reyes.

GRITOS DE "DIMISIÓN"

También han aguardado en el centro del Paseo de la Castellana varias autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Se han escuchado entonces contra el jefe del Ejecutivo gritos de "cobarde", "dimisión" y "fuera, fuera", que se han repetido una vez que las autoridades se han situado en la tribuna para asistir al comienzo de la parada militar.

El Rey ha asistido al desfile con el uniforme de capitán general de la Armada y ha estado acompañado en la zona de autoridades por los más altos representantes del Estado, excepto el hasta este miércoles presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cuya dimisión publica esta mañana el BOE.

Don Felipe, acompañado del Jemad, ha pasado revista al Batallón de Honores, y a continuación, un equipo de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) ha tomado tierra en la Plaza de Lima, donde se ubicaba la tribuna real, portando una bandera de España de 54 metros cuadrados y 15 kilogramos de peso. Tras el izado y homenaje a la bandera, se ha realizado el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que como novedad han participado 20 guiones y banderines de las unidades que posteriormente han desfilado (14 unidades de las Fuerzas Armadas y seis de la Guardia Real), así como una representación de 14 instituciones civiles.

El homenaje ha concluido con una pasada de la Patrulla Águila dibujando en el cielo de Madrid los colores de la bandera de España.

Los actos han continuado con los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, a lo largo de casi dos kilómetros de recorrido.

En la quinta agrupación, formada por unidades de paso específico, ha participado el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, cuya mascota en esta ocasión era un carnero blanco de apenas seis meses llamado Titán.

AUSENCIA DE MINISTROS

Todos los ministros, excepto cuatro, han acompañado a Sánchez en el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real. En concreto se ha ausentado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se encuentra en Washington participando en distintos encuentros oficiales.

Tampoco ha asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que está en Praga en la reunión informal de los responsables de Energía de la Unión Europea.

No han acudido igualmente el titular de Universidades, Joan Subirats, ni la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que se encuentra en la recta final de su embarazo.