Pedro Sánchez durante una intervención
El presidente del Gobierno mantendrá este lunes una reunión con los parlamentarios socialistas | Foto del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un “nuevo paquete de medidas –consistente en 3.000 millones de euros en ayudas para reforzar la protección” de los ciudadanos y paliar la subida de los precios de la energía- que confía aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros.

En concreto, durante su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la situación por la guerra en Ucrania, Sánchez ha afirmado que se va a reforzar el Bono Social Eléctrico incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, lo que supondrá, ha dicho, un beneficio a 1,3 millones de hogares.

En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la creación “temporalmente” de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas que será destinado para aquellos “hogares con trabajadores con bajos ingresos”, con el que se calcula llegar a 1,5 millones de hogares adicionales.

En tercer lugar, ha dicho Sánchez, se reforzará el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios al elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros – equivalente al coste de dos bombonas de butano, ha puesto Sánchez como ejemplo- y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha destacado una “medida muy importante para el gas natural”, para los 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. “Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural”, con la creación “de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio”.

Con esta medida, el Gobierno calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.

IMPACTO AL 40% DE LOS HOGARES

Así las cosas, Sánchez ha resumido que todas estas medidas supondrán movilizar cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para proteger a las personas de la subida de los precios de la energía y se calcula un impacto al 40% de los hogares españoles.

Todas estas medidas, ha dicho el presidente, derivan de que “no podemos evitar la guerra de Putin”, ni tampoco sus consecuencias económicas, porque “no puede hacerlo ni este ni ningún Gobierno del mundo” pero “sí podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin sobre la mayoría social del país y sobre los colectivos más vulnerables. Lo estamos haciendo y lo vamos a continuar haciendo”.