Llega el día más caluroso del "veroño" con al menos 35 grados en el sur

Personas en la calle junto a la fuente de Paseo Independencia
photo_camera En Zaragoza capital se han rozado los 30 grados este día de marzo

El "veroño" o tiempo casi veraniego que suele producirse a comienzos del otoño llega este martes a su momento culminante gracias a un repunte térmico que llevará a los termómetros a marcar al menos 30 grados en más de una quincena de provincias, e incluso, reflejarán como mínimo 35 grados en puntos del sur peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la península, Melilla y medianías de Canarias. Estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte de la península, e incluso de 10 a 15 grados superiores a las habituales en Burgos, la mayor parte de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía, Comunidad de Madrid y Navarra.

CAPITALES CON TEMPERATURAS MÁS ELEVADAS

Las capitales más calurosas serán Córdoba (36ºC); Sevilla (35), Jaén (34), Granada y Toledo (33), Ciudad Real (32); Almería, Bilbao, Guadalajara y Murcia (31), y Albacete, Badajoz, Lleida, Logroño, Madrid, Pamplona y Zaragoza (30). En cambio, suavizará más en Ceuta (23) y A Coruña, Ávila, Lugo y Pontevedra (24).

Por otro lado, el sol brillará en casi toda España, con algunas excepciones. Por ejemplo, el oeste de Galicia tendrá intervalos de nubes altas que aumentarán hasta dejar el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes. De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en el oeste y suroeste de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra por ese fenómeno adverso.

Habrá algunas nubes bajas matinales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto de la península se incrementará la nubosidad media y alta a lo largo del día, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en la mitad sur a partir del mediodía. Canarias tendrá intervalos nubosos de tipo medio y alto con tendencia a remitir.

No se descarta algo de calima en el sur de la península y Baleares, así como en Canarias. También puede formarse alguna niebla matinal en el Ebro, el este de Cataluña, áreas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Por último, este martes soplarán vientos de componente este en el área mediterránea, con levante en el Estrecho, y predominará el viento del sur y el sureste en el resto de la península, con intervalos fuertes del sur en el oeste de Galicia.