Los médicos de Atención Primaria reclaman más medios para trabajar en los pueblos

Foto de algunos de los ponentes durante la charla
photo_camera José Polo, con el resto de los expertos durante el diálogo. Foto: Servimedia

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha demandado este martes más medios para que estos profesionales puedan trabajar en los pueblos con una mejor conciliación familiar y laboral, además de con una mejor formación continuada.

Así lo ha solicitado Polo en un diálogo sobre "El desafío de la España vaciada. El papel de la iniciativa privada", organizado en Servimedia con la colaboración de Grünenthal y en el que han participado también la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, Juana López Pagán; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; y la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto.

Cerca de un 40% de la población española se concentra en los 63 municipios con más de 100.000 habitantes y apenas un 3% vive en alrededor de los 5.000 pueblos con menos de 1.000 residentes.

Un 14% de los médicos que trabajan en los pueblos tiene menos de 40 años y el envejecimiento de este colectivo es “enorme”, según Polo, puesto que un 30% de los que se dedican a la atención primaria tiene más de 60 años.

Polo ha indicado que la conciliación familiar y profesional de los médicos de Atención Primaria es “complicada” en el entorno rural, a lo que se añade la falta de formación continuada, la “dispersa” conectividad digital y que los grandes diagnósticos médicos suelen realizarse en grandes hospitales.

Por ello, ha abogado por “transformar” la Atención Primaria para que “los médicos vean enfermos, no que arreglen papeles”, puesto que el 75% de su tiempo se dedica a trámites burocráticos.

MÁS PRESUPUESTO

Además, ha demandado más recursos económicos para facilitar la labor de estos médicos en el entorno rural, si bien ha visto “complicado” que se produzca un pacto de Estado sobre la España despoblada.

“Nuestro presupuesto en Sanidad tendría que aumentar respecto al PIB”, ha apuntado, antes de señalar que la Atención Primaria debería rondar un 25% del gasto total sanitario, pero las comunidades autónomas dedican entre un 11% y un 18%. Por ello, ha indicado que existe “inequidad” en este sentido y en ocasiones ese presupuesto no es “finalista”, sino que se dedica a pagar facturas farmacéuticas.

Polo ha subrayado al respecto: “Hay un problema, que es el de la restructuración de los servicios sanitarios”. Así lo ha demandado Semergen en un reciente congreso nacional celebrado en Sevilla, donde participaron casi 6.000 médicos. “Basta ya de promesas, ahora o nunca”, ha concluido.

Por su parte, López Pagán ha indicado que recoge las demandas planteadas por Polo para estudiar posibles medidas, entre ellas el "desafío" de emplear las nuevas tecnologías en materia de diagnósticos previos. "Hay dos políticas que tienen que conectarse. Tenemos que ver cómo mejoramos la política pública en sanidad para que actúe en el territorio, pero para eso necesitamos políticas de conectividad digital", ha recalcado.

Gracia ha destacado que las personas que viven en entornos rurales entienden que no pueden tener hospitales, pero demandan servicios básicos sanitarios para optar por "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", pese a que "muchas veces están siendo olvidados por las Administraciones". Además, ha abogado por extender la formación médica a los entornos rurales para que estos profesionales ejerzan en los pueblos.

FORMACIÓN DIGITAL

No obstante, un 7% de los médicos trabajan en municipios de menos de 5.000 habitantes en España. Por ello, Semergen acerca el conocimiento en el área del dolor a los profesionales sanitarios rurales en una iniciativa que lleva por nombre GEN-Rüral y que cuenta con el apoyo de Grünenthal Pharma.

Este plan dota de herramientas y formación a estos médicos que suelen trabajar en circunstancias de aislamiento, escasez de medios y dificultades para realizar su formación continuada.

El objetivo de GEN-Rüral es potenciar esta conectividad y utilizarla como palanca para que el médico rural acceda a la formación personalizada en el manejo del dolor crónico.

La iniciativa ofrece, a través de la web "gen-rural.es", un programa de actualización científica personalizado, a través del cual el profesional puede acceder a información médica, cursos online, "webinars" y recursos para sus pacientes sin moverse de su lugar de trabajo.