Fin de semana lluvioso en el oeste y Pirineos por una nueva borrasca atlántica

El tiempo será otoñal en amplias zonas de España por los frentes asociados a una nueva borrasca atlántica, que traerá lluvias a la península.
Una mujer y un niño con paraguas cruzan un paso de peatones
photo_camera El tiempo de este fin de semana será mayormente otoñal con frentes asociados a una nueva borrasca

El tiempo de este fin de semana será mayormente otoñal en amplias zonas de España porque los frentes asociados a una nueva borrasca atlántica traerán lluvia en algún momento a toda la península salvo la fachada mediterránea, con las precipitaciones más abundantes en el oeste y sur de Galicia, el entorno del Sistema Central y la cara sur de los Pirineos.

La primera borrasca profunda atlántica de esta temporada de otoño e invierno, que tiene por nombre Armand, se aleja este viernes hacia las islas británicas después de regar con lluvias el oeste peninsular y la vertiente sur de la cordillera pirenaica.

Entre las 6.00 horas de este jueves y las 6.00 de este viernes se acumularon 117 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila) y 100 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PREDICCIÓN DE LA AEMET

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este fin de semana habrá una ‘montaña rusa’ de temperaturas en la franja central peninsular (es decir, salvo los tercios oeste y este), puesto que subirán notoriamente el sábado y bajarán el domingo.

Este viernes, los vientos ábregos -húmedos, templados y procedentes del suroeste o del sur- impulsados por Armand influirán en que llueva en el este y centro peninsular, así como en el entorno de los Pirineos.

Lloverá especialmente en el sur de Galicia, el entorno del Sistema Central (norte de Extremadura y sur de Castilla y León) y Andalucía occidental. Y soplarán rachas muy fuertes de viento en zonas costeras y de montaña de la mitad norte.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha comentado, en declaraciones facilitadas a los medios, que, “durante el fin de semana, una nueva borrasca llega para tomar el relevo de Armand. Esa nueva borrasca dejará precipitaciones en más o menos las mismas zonas; es decir, el oeste y el centro de la península, así como en la cara sur de los Pirineos”, ha indicado.

Las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste y el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Andalucía occidental. El domingo lloverá con intensidad en el entorno del Pirineo aragonés y catalán, y en la sierra de Madrid.

“No llegarán las lluvias durante el fin de semana ni al Cantábrico ni al tercio oriental de la península. Tampoco lloverá en Baleares”, ha señalado Del Campo.

Este fin de semana soplarán vientos templados del sur, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas costeras y áreas de montaña en la mitad norte peninsular.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, serán “muy altas para la época”, según Del Campo, puesto que se esperan entre 5 a 10 grados por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, el tercio este de la península y Baleares. Los termómetros llegarán en esas zonas a más de 25 grados, incluso 30 o 32 en puntos de Andalucía oriental.

“En cambio, en la mitad oeste de la península y en la zona centro serán valores propios de la época o incluso localmente algo más frescos de lo habitual, con valores diurnos, por ejemplo, en Madrid que oscilarán entre los 18 a 20 grados, los 20 a 22 en Cáceres, y los 22 a 24 en Huelva”, ha recalcado Del Campo.

Debido a las nubes y el viento, las temperaturas nocturnas serán “claramente más altas de lo habitual en todo el país”, según Del Campo. Incluso la madrugada del sábado al domingo podría ser tropical (es decir, cuando los termómetros marcan como mínimo 20 grados) en puntos aislados de la costa mediterránea y del Cantábrico.