Un repartidor realizando su trabajo
Repartidor en plena jornada laboral. Foto de Servimedia

España registró el año pasado 20.622 siniestros de tráfico durante la jornada laboral, lo que supone la segunda cifra más elevada desde 2009 y un repunte de un 28% con respecto a 2020, cuando descendieron debido a las restricciones de movilidad para frenar la expansión de la covid-19.

Según la serie histórica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), recogida por Servimedia, el año pasado fue el segundo con más siniestros de tráfico en horario laboral, por detrás de 2009 (22.184).

En total, el año pasado se produjeron 65.342 siniestros laborales de tráfico tanto si se va de casa al trabajo o viceversa o bien durante la jornada laboral, lo que representa un 25,1% más que en 2020, que contabilizó el segundo dato más bajo, solo por encima de 2013.

Esos 65.342 siniestros suponen un 10,9% de los siniestros laborales con baja. En 2007, año en que comienza el registro histórico, se contabilizaron 87.038 siniestros laborales de tráfico (un 8,5% del total de los accidentes de trabajo con baja), cifra que fue descendiendo paulatinamente en los siguientes años: 81.840 en 2008 (9,14%), 68.833 en 2009 (9,88%), 65.446 en 2010 (10,13%), 58.938 en 2011 (10,14%), 52.411 en 2012 (11,12%) y 52.129 en 2013 (11,14%).

Sin embargo, en los siguientes seis años se produjo una tendencia alcista ininterrumpida, con 54.416 siniestros laborales de tránsito en 2014 (11,08%), 58.842 en 2015 (11,12%), 64.737 en 2016 (11,43%), 69.108 en 2017 (11,58%), 71.886 en 2018 (11,64%) y 77.496 en 2019 (11,91%). En 2020 se produjo un descenso acusado, con 52.248 (10,3%), y en 2021 hubo un repunte, con 65.342 (10,9%).

Como es habitual, conforme aumenta la gravedad del accidente laboral se incrementa la influencia del tráfico, que el año pasado representó un 10,8% de los siniestros leves; un 19,4% de los graves, y un 29,1% de los mortales.

España registró en 2021 un total de 216 siniestros laborales mortales por tráfico de empleados que iban en un vehículo de casa al trabajo o viceversa (denominados ‘in itinere’) o durante la jornada laboral (‘en misión’), lo que supone uno cada 1,7 días.

Por otro lado, un total de 44.720 siniestros laborales de tráfico contabilizados el año pasado fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (68,4%), y 20.622 sucedieron durante el horario laboral (31,6%). Esto significa que cada día se producen 179 accidentes laborales de tránsito.

EN MISIÓN

El perfil de un trabajador afectado por un siniestro laboral de tráfico durante la jornada de trabajo es el de un hombre (81,6%), que conducía un vehículo (84,5%) y con una edad media de 36,9 años (por 42,3 años de quienes sufrieron un accidente de trabajo con baja sin ser de tráfico).

Conductores y operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor porcentaje de empleados con siniestro vial dentro de la jornada de trabajo (36,6%), más de la mitad tenían un contrato indefinido (50,1%) y la mayoría formaban parte del sector servicios (85,7%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral, con 1.727,8 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, seguidas de las de servicios de comidas y bebidas (465,8) y las de transporte terrestre y por tubería (465,1).

‘IN ITINERE’

En cuanto a los siniestros laborales ‘in itinere’, predominan los hombres (53,2%), conductores (78,6%), con una media de 38,6 años, con contrato fijo (56,7%), del sector servicios (77,4%) y en restauración y comercio (17,8%).

Las mayores tasas de incidencia se dieron entre peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (539,2 siniestros por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social), por delante de los trabajadores de restauración y comercio (333,5) y los no cualificados en servicios (307,6).

Los trabajadores de actividades relacionadas con el empleo tienen el mayor índice de incidencia de siniestros de tráfico laborales ‘in itinere’ (811,7 siniestros por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social), por delante de las de actividades de seguridad e investigación (467,1) y las de almacenamiento y actividades anexas al transporte (388,1).

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