Carretera de cuatro carriles con coches circulando en dirección salida
La DGT desarrolla una operación especial entre hoy y el próximo martes. Foto: Servimedia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del próximo martes un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras españolas con motivo del puente de Todos los Santos, que será el de mayor número de vehículos en movimiento desde que hay datos.

No todos los años ha habido operación especial de la DGT por el puente de Todos los Santos porque el 1 de noviembre, que es festivo nacional, cae en días de la semana diferentes cada vez. Los puentes anteriores en que esa festividad se produjo en martes ocurrieron en 2016 (la DGT previó 5,5 millones de viajes por carretera), 2011 (5,6 millones) y 2005 (6,5 millones).

Las previsiones de desplazamientos en las operaciones de la DGT por estas fechas, recogidas por Servimedia y cuya serie histórica comienza en 2005, indican que el puente de Todos los Santos que más se acercó a lo que se espera este año tuvo lugar precisamente en 2005, cuando Tráfico pronosticó 6,5 millones de trayectos por carretera.

Dado que el censo de vehículos años atrás es inferior al actual, presumiblemente el puente de Todos los Santos de este año puede ser el de mayor número de viajes por carretera nunca antes registrado.

La festividad de Todos los Santos de este año será el martes de 1 noviembre, por lo que numerosos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte.

Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará sus medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las carreteras.

Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios; de ahí que vayan a incrementarse tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

PREVISIÓN DÍA A DÍA

Según la DGT, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar este viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades, y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia. Esas dificultades se irán acentuando a últimas horas de la tarde en las zonas de destino.

El domingo por la mañana se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades.

Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que, pese a que el lunes es laborable, se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

La DGT espera que durante todo el día del próximo lunes se produzcan los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos al ser una jornada laborable, pero habrá menos de lo habitual por estar en pleno puente. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo ese día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos.

Por la tarde comenzará el retorno de la operación especial del puente de Todos los Santos, con esperados problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. A últimas horas, esos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

MEDIOS Y MEDIDAS

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario de las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general, y a los que transportan determinadas mercancías, en particular) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada en ciertos tramos de carreteras y horas.

Tráfico cuenta con medios materiales como 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos, de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, 12 helicópteros y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad.

LO MÁS VISTO