Expertos en salud lamentan que no se alcance un Pacto de Estado para optimizar el sistema

Imagen de Francisco Javier Falo
photo_camera El director general de Salud Pública de Aragón, durante su intervención. Imagen: Jorge Villa

El papel del Ministerio de Sanidad se debería "reformular" para que los pacientes reciban una mejor atención en el actual sistema de salud, especialmente porque resulta "casi imposible" poner de acuerdo a los partidos políticos para alcanzar un Pacto de Estado que ayude a solventar los problemas actuales y afrontar los retos de futuro.

Así lo han defendido varios expertos en una nueva edición de los Desayunos POP organizado en Servimedia por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, donde el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha afirmado expresamente que "el papel del Ministerio de Sanidad se debe reformular”.

Falo ha insistido en que hay que reflexionar sobre el papel del departamento que dirige Carolina Darias, ya que antes de la pandemia el Ministerio de Sanidad tenía muy pocos contenidos porque las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas en todos los ámbitos.

DEBATE SOBRE SALUD PÚBLICA

Esta es una de las principales reflexiones de este debate sobre ‘Salud pública y determinantes sociales de la salud’, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en el que también ha participado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y Marta Ares, que trabaja como Global Development and Policy Support Coordinator en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Para el responsable aragonés de Salud Pública, lo importante es la coordinación entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales. “Tendremos que pensar cómo nos relacionamos, qué aspectos serán por consenso y en qué aspectos tendremos que organizar otras fórmulas”, por lo que ha instado a “repensar” el modelo de relación entre las administraciones del Estado.

CONSENSO DE TODAS LAS PARTES

El objetivo final es llegar a políticas de acuerdo que, a veces, se demoran mucho, al precisar del consenso de todas las partes, tal y como ha asegurado el director general, quien comentó que lleva años participando en los Consejos Interterritoriales de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la POP, ha recordado que siempre se está hablando de un Pacto de Estado por la salud y ha señalado que, a su juicio, es “casi imposible” de lograr. “Pero en esto deberíamos estar de acuerdo, en la salud de la ciudadanía, en compartir recursos o en dotar al Ministerio de profesionales que nos ayuden”, ha asegurado.

También ha indicado que ahora mismo hay buena relación entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad. “En este momento en el que estamos abordando en plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria se está realizando un buen trabajo. Estamos todos reunidos: los pacientes, la ciudadanía, las comunidades autónomas, apostando por un modelo para que todos sean promotores de la salud”, ha concluido Escobar.