Los 100 más ricos de España acumulan un patrimonio de 143.000 millones de euros

Interior de planta de Inditex en Zaragoza
photo_camera El liderazgo de Amancio Ortega se mantiene firme a pesar de tener peores resultados que el pasado ejercicio

Las 100 mayores fortunas de España acumulan un patrimonio de 143.000 millones de euros durante este año, un 7% menos que en 2021, según el listado elaborado por Forbes. Amancio Ortega sigue siendo el más rico del país, con 53.500 millones.

Este ranking analiza no solo la riqueza acumulada, sino cómo gestionan estos millonarios su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Este descenso se explica por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, las limitaciones en las cadenas de suministro, la inflación, además de las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés.

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, encabezan este ranking donde, de forma conjunta, concentran casi la mitad (48,6%) del total de la fortuna con 69.300 millones de euros.

El liderazgo de Amancio Ortega se mantiene firme a pesar de tener peores resultados que el pasado ejercicio. Con un patrimonio de 53.500 millones de euros, equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros). Tras él, su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista- cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

TOP 10

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones -de la vigésimo segunda a la octava posición- gracias a la evolución del Grupo.

Entre las curiosidades del ranking, la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones. Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, CEO de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

Este año la lista cuenta con 19 incorporaciones que cuentan con una riqueza media de 400 millones de euros, sumando un total de 7.550 millones. Entre las novedades destaca la comentada incorporación de Fernando Romero, además de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex; los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys; y Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu.

EL TURISMO, UN SECTOR EN AUGE

En esta edición, el turismo es el sector que más ha resurgido en la lista con un total de 5.100 millones de euros, un 145% más que en 2021. Una vez que ya se han dejado atrás las restricciones de la pandemia, los directivos de las principales cadenas hoteleras españolas han visto cómo su fortuna se ha incrementado, principalmente, debido al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

En este sentido, Simón Pedro Barceló, co-presidente del grupo hotelero Barceló, uno de los más importantes e internacionales del país, retorna a la Lista Forbes, situándose en el puesto 61 por la mejora de las valoraciones del turismo por parte de los inversores y sus resultados.