Calle mojada con personas con paraguas al fondo
Durante este jueves está previsto que haya lluvias en el tercio noroeste peninsular y Pirineos

El tiempo otoñal se impondrá este jueves en la mayor parte de España debido a que un frente frío atlántico recorrerá de oeste a este la península y Baleares, y dejará a su paso nubes, lluvia, olas de unos cinco metros en el norte y nieve en los Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en las costas de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, donde pude haber olas de más de cinco metros, y aviso amarillo -riesgo- en el litoral de Girona y Lugo por olas de menor altura.

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes hasta las 9.00 horas en el suroeste de A Coruña y en la costa de Pontevedra, y por rachas de 80 km/h en el noroeste de A Coruña y el litoral de Lugo.

El cielo estará nuboso o cubierto este jueves con el paso del frente, tras lo cual se abrirán claros. Habrá lluvias en el tercio noroeste peninsular y Pirineos, y no se descarta que sean localmente fuertes en el oeste de Galicia e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la península y Baleares, y serán menos probables cuanto más hacia el sur y el este, de manera que no solo se esperan intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste peninsular.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur del archipiélago.

La cota de nieve bajará desde 2.500 metros a entre 1.600 y 1.800 metros en el norte peninsular, y a entre 1.800 y 2.000 metros en el centro.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas descenderán en toda la península salvo el oeste y el sur de Galicia, el noroeste de Castilla y León, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo. La caída será notable en el interior de Andalucía oriental y en zonas de Badajoz.

Las capitales más calurosas serán Alicante (28ºC), Santa Cruz de Tenerife y Valencia (26), y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma y Sevilla (25). En cambio, hará más frío en Burgos y Soria (13), y León, Lugo y Palencia (14).

Por último, este jueves soplarán vientos del suroeste que girarán al noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, más flojos en la mitad sur peninsular y más intensos en la mitad norte y Baleares. Puede haber intervalos fuertes en la costa de Galicia y el área Cantábrica. Y habrá alisios moderados del noreste en Canarias.

LO MÁS VISTO