El Gobierno abordará en 2023 la regulación de las jubilaciones parciales

Dos personas mayores  pasean por la calle
photo_camera En otros países, las personas que se acercan a la edad de jubilación transitan gradualmente hacia ella con jornadas reducidas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que en 2023 abordarán la jubilación parcial estudiando con los agentes sociales si se puede hacer algún “ajuste”, dado que en otros países muchas personas que se acercan a la edad de jubilación “transitan de una situación activa del mercado de trabajo a una activa gradualmente con jornadas cada vez más reducidas” mientras que en España algunos incentivos de este tipo “se usan muy poco”.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a ‘Las mañanas de RNE’ recogida por Servimedia, en la que ha manifestado que la salida progresiva del mercado de trabajo “tiene sentido” porque en España “hasta el último día se trabaja a jornada completa”. “Tendríamos que darle una vuelta con los agentes sociales si ese esquema de incentivos es el adecuado y ver si podemos lograr una desvinculación gradual”, ha indicado.

El ministro ha rechazado, por otro lado, las palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien señaló que “no pasaría nada” por jubilarse a los 70 años “si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien”. “El PP en tema de pensiones hace declaraciones ambiguas dando la sensación de que el sistema no es sostenible”, criticó Escrivá, quien recordó que el partido liderado por Feijóo votó en contra en diciembre de los “nuevos incentivos” para la jubilación voluntaria demorada.

SUBIDAD DE LAS COTIZACIONES

Sobre la subida de las cotizaciones y las críticas de los empresarios, ha indicado que en el año 2013 el PP subió las cotizaciones un 5% en un “entorno de deflactación” y no recuerda “ninguna queja de la CEOE”. Escrivá resaltó que el sistema necesita que “predictibilidad” y no depender de las decisiones de un Gobierno.

Acerca de si estas quejas pueden venir motivadas por las elecciones próximas en la patronal, ha asegurado que lo desconoce pero que le “sorprenden unas salidas fuera de tono muy artificiales”.

Preguntado por el período de cómputo de las pensiones, ha reconocido que se moverán “poco” del nivel de 25 años actual, aunque ha señalado que lo están “discutiendo” con los agentes sociales para buscar un “punto de equilibrio y convergencia”. En este sentido, se tendrán en cuenta las personas con carreras laborales “más volátiles en los últimos años” para crear un “sistema más protector”.