Casi el 48% de los españoles cree que la sanidad pública ha “empeorado” tras la pandemia

Fachada del servicio de urgencias del Miguel Servet
photo_camera El principal problema que sufre la sanidad pública son las listas de espera (70,54%)

El 47,73% de los españoles considera que la sanidad pública de España ha “empeorado” tras la pandemia. Además, el 86,32% cree que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la crisis para mejorar el sistema.

Así se desprende del estudio realizado para Satse por la empresa IO Investigación en base a la encuesta realizada en octubre a más de 2.000 personas, cuyos resultados han sido presentados este lunes y según los cuales los encuestados suspenden la gestión sanitaria tras la pandemia con un 3,5 de media sobre 10.

De otro lado, puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad y ocho de cada diez (82,03%) estiman que la sanidad no cuenta con la financiación económica “suficiente”.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Por lo que respecta a los principales problemas que, en su opinión, sufre la sanidad pública, destacaron las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación o masificación en los centros sanitarios (53,77%).

Entre las “graves deficiencias” que, según Satse, también señalaron los encuestados están el “escaso tiempo” que pueden dedicar los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).

Junto a ello, denuncian la atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios como uno de los “principales problemas” (24,76 %) y cerca de un 65% lamentó que no supone una mejora para la sanidad pública el hecho de que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

Asimismo, ocho de cada 10 ciudadanos (83,72%) estima que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados, porcentaje similar a quienes criticaron la falta de fisioterapeutas (86,52%).