Alerta alimentaria por presencia de listeria en carne de cabeza de cerdo cocida de la marca Frial

Cabeza de cerdo de la marca Frial empaquetada
photo_camera Según ha informado la agencia, el lote afectado es el 2238402 del producto cabeza de cerdo especial de la marca Frial

Las autoridades sanitarias del País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, de la presencia de listeria monocytogenes en un lote de carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. Con la información disponible no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria.

Según informó la agencia, el lote afectado es el 2238402 del producto cabeza de cerdo especial de la marca Frial, con fecha de caducidad el 14 de diciembre y que se habría distribuido inicialmente en el País Vasco, si bien Consumo no descarta que haya distribución a otras regiones.

La Aesan ya ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, la agencia recomendó a las personas que tengan en sus hogares el producto afectado que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, aconsejó acudir a un centro de salud.

Asimismo, subrayó la importancia de “extremar” las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.