Expertos y familiares piden aumentar los recursos para prevenir el suicidio en España

Suelo con hojas de árbol caídas y personas al fondo
photo_camera Según el INE, en España se suicidan casi 4.000 personas al año

Los expertos y familiares que han participado en el diálogo 'Farmacéuticos, aliados en la lucha contra la pandemia silenciosa de la salud mental', organizado en Servimedia, coinciden en que es necesario aumentar los recursos humanos y el gasto en Salud Mental para prevenir casi 4.000 suicidios al año en España.

En este acto, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y vicepresidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Marta Galipienzo; el director de Análisis de ISGlobal, Gonzalo Fanjul; el catedrático de Psiquiatría y Salud Mental y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, Miguel Roca; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y Paco Carcavilla, de la asociación navarra Besarkada.

La Salud Mental siempre ha sido siempre la “pariente pobre” del sistema sanitario español, según el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, quien ha señalado que hoy existe un abismo entra las necesidades de los ciudadanos y los recursos disponibles.

CARENCIA DE PSICÓLOGOS

“Tenemos que denunciar la gran carencia de recursos humanos y económicos en la Atención Primaria y lo pobre que es a la hora de asignar recursos. Tenemos seis psicólogos por cada 100.000 habitantes en España, mientras que países en entorno tienen 18 y eso es una carencia gravísima que hay que solventar con inversiones”, ha destacado.

Por ello, desde la Confederación se ha reclamado la asignatura de apoyo emocional en las escuelas. Se trata de la reivindicación más antigua de la entidad, la creación de esta materia que trate estos asuntos en clase. “El objetivo es que nuestros niños y nuestras niñas puedan manejar situaciones delicadas como las que hemos vivido en la pandemia”, ha afirmado González.

TELÉFONO 024

No todo es negativo. También se ha destacado que ha habido algunos avances en Salud Mental, como la creación el pasado 10 de mayo del teléfono 024 de prevención del suicidio impulsado por del Ministerio de Sanidad. Dicho servicio atendió 63.000 llamadas y derivó 2.400 de ellas al 112, algunas correspondientes a suicidios en curso, según los últimos datos notificados hasta el pasado 1 de noviembre.

“El 024 es una poderosísima herramienta de atención psicológica a disposición de la ciudadanía y viendo los datos, creemos que la reivindicación era importante y tremendamente necesaria”, ha indicado González.

Sobre la falta de profesionales, Roca ha asegurado que es preciso que aumente su número drásticamente y que se ofrezcan terapias de calidad.

“También hacen falta de psicólogos clínicos que hagan una psicoterapia basada en la evidencia y que la gente comprenda que estos tratamientos psicoterápicos no son un desahogo personal, sino tratamientos con una evidencia científica específica para las enfermedades mentales”, ha comentado.

En cuanto a las muertes por suicidio en España, a pesar de que según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en España se suicidan casi 4.000 personas al año, Roca ha señalado que “no somos un país de altas tasas de suicidio comparado con el resto del mundo".

No obstante, ha calificado la cifra de casi 4.000 suicidios anuales como "escalofriante" a pesar de que el sur Europa tiene tasas relativamente bajas de personas que acaban con su vida, por lo que ha reclamado que la Administración ponga los recursos necesarios para bajar prevenir las conductas suicidas.