España necesita 4.000 millones para cubrir sus carencias en salud mental

Los expertos piden más profesionales y acabar con las diferencias entre las comunidades para responder a las necesidades de la población.
Gente mirando el movil en la parada del tranvía
photo_camera A juicio de los expertos, la mejor ley para la salud mental son los presupuestos del país

Los expertos consideran que a España le hace falta una inversión de 4.000 millones de euros en salud mental para cubrir las carencias existentes. Piden más profesionales y acabar con las diferencias entre las comunidades autónomas para poder responder bien a las necesidades de la población.

Así se ha puesto de manifiesto durante el diálogo 'Farmacéuticos, aliados en la lucha contra la pandemia silenciosa de la salud mental', celebrado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España en la sede de Servimedia.

En este encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y vicepresidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Marta Galipienzo; el director de Análisis de ISGlobal, Gonzalo Fanjul; el catedrático de Psiquiatría y Salud Mental y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, Miguel Roca; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y Paco Carcavilla, de la asociación navarra Besarkada.

La atención a la salud mental en España es muy precaria, han asegurado los asistentes. Según el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, la razón es que existe “un abismo entre las necesidades reales que tiene la atención a la salud mental de la población y las posibilidades de recursos humanos y económicos que se asignan”.

En cuanto a la financiación, los especialistas han destacado que el gran problema es la falta de inversión del Gobierno en salud mental, a pesar de los 100 millones de euros anunciados recientemente con los que se financiarán los primeros tres años del nuevo Plan de Salud Mental.

Por ello, tal y como ha destacado González, “si hacemos las cuentas bien, desde al año 2008 hasta 2022 harían falta 4.000 millones de euros para compensar las carencias y para ponerse al día de una forma adecuada” en cuanto a la atención y tratamiento de salud mental”.

A su juicio, la mejor ley para la salud mental son los presupuestos del país. “Hay que hablar dotando de recursos: desde Salud Mental España opinamos que la mejor norma son los Presupuestos Generales del Estado”, con los que se dote de recursos humanos y materiales suficientes para atender las necesidades de la salud mental en la población.

También Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal, ha reflexionado sobre la situación de la salud mental en España: “Nuestro país está claramente desarmado frente a un problema creciente que está teniendo un impacto demoledor en decenas de miles de familias de nuestro país”.

MAYORES SOLOS

Además, aunque la pandemia haya agudizado los trastornos, Fanjul ha resaltado que estos “ya venían de antes”, por lo que ha recordado que hay que poner a disposición de la población todos los recursos que sean posibles.

El catedrático de Psiquiatría y Salud Mental, Miguel Roca, ha afirmado que la pandemia ha puesto sobre la mesa los problemas de salud mental, cosa que antes no sucedía.

Por otra parte, la pandemia ha agravado el seguimiento y tratamiento de las personas mayores con enfermedades mentales, ya que según los expertos estas dejaron de ir a los centros de salud y de recibir diagnóstico o tratamiento en muchos casos.

Precisamente la salud mental de esas personas mayores preocupa a los especialistas, dado que la esperanza de vida está aumentando. “En la reunión que tuvimos en el Consejo de Colegios Farmacéuticos aparecía de manera recurrente la situación de las personas mayores, en particular de las que viven solas a partir de los 60 o 70 años, en las que se multiplican los factores de riesgo”, ha explicado Fanjul.

DETECCIÓN PRECOZ

Por todo ello, la “detección precoz” de los trastornos mentales es un elemento fundamental para el éxito de una estrategia en Salud Mental. Como ha explicado el doctor Roca, “es difícil prevenir el suicidio, pero no es tan difícil predecirlo en determinados casos”.

El doctor ha apostado por un tratamiento “a medida” o personalizado de los trastornos mentales más comunes: “Hay mejores tratamientos farmacológicos y psicoterápicos que podrán aplicarse a los pacientes”.

En estos dos años y medio ha habido un aumento de los cuadros de ansiedad y depresión, pero no de los trastornos más graves. Lo que más ha ascendido, según Roca, han sido “las tentativas de suicidio en el segmento de los jóvenes, y también ha empeorado la salud mental de las personas mayores que viven solas”.

Por último, se ha destacado que desde el año 2000 hasta ahora las cifras de accidentes de tráfico ha ido cayendo, lo que quiere decir que algo se ha hecho para evitarlos. “En cambio, las cifras de suicidios son dientes de sierra, no han disminuido, a pesar de todo lo que estamos poniendo en marcha”, ha concluido el especialista en Psiquiatría.