Guardia Civil y Mossos d’Esquadra desarticulan en Albania una banda dedicada a estafas con criptomonedas

Guardia Civil y Mossos han colaborado en la operación contra los estafadores. Imagen: Ministerio del Interior
photo_camera Guardia Civil y Mossos han colaborado en la operación contra los estafadores. Imagen: Ministerio del Interior

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo dos detenciones en Albania, dentro de un amplio dispositivo realizado los días 8 y 9 de noviembre para la desarticulación de una organización criminal transnacional que estafaba a sus víctimas mediante supuestas inversiones en criptomonedas.

Según han informado ambos cuerpos de seguridad en un comunicado, el número de perjudicados podría ascender a cientos de miles y en España se estima que más de 17.000 personas habrían sido víctimas de esta organización criminal. Se calcula que la red investigada obtenía unos 400 euros al minuto y desde el comienzo de la investigación, habrían logrado beneficios cercanos a los 2.400 millones de euros.

El inicio de la investigación se remonta al año 2018, cuando se recibieron las primeras denuncias en Mossos d’Esquadra y Guardia Civil. En la primera de ellas una mujer de edad avanzada denunció que le habían robado más de 800.000 euros.

El "modus operandi" empleado contra la anciana y el resto de víctimas se articulaba en torno a falsos expertos en finanzas, que contactaban con víctimas potenciales desde centros de llamadas ubicados en Albania, manipulando a los potenciales inversores con técnicas persuasivas y ofreciendo grandes beneficios partiendo de pequeñas inversiones. En realidad, se trataba de auténticos estafadores que las engañaban mediante técnicas de ingeniería social para que realizaran inversiones en plataformas web controladas por la organización criminal.

ACCESO REMOTO

Las inversiones iniciales eran de 250 euros y pronto informaban a la víctima de supuestos grandes beneficios, por lo que la confianza hacia su asesor evolucionaba favorablemente y ocasionaba que siguiera depositando más dinero en la plataforma, pudiendo llegar a ceder cientos de miles de euros a lo largo de su relación con su manipulador. Con esos datos falsos, los supuestos asesores hacían creer al inversor que sus ganancias se multiplicaban exponencialmente, ayudando a mantener su interés por la inversión.

Por otra parte, durante el proceso de engaño el estafador conseguía que su víctima autorizara la instalación de ‘software’ de acceso remoto a su ordenador personal y de esta forma se aseguraba poder acceder a información bancaria y claves de acceso a cuentas.

Cuando el inversor quería retirar todo o parte de los beneficios obtenidos, el estafador le pedía más dinero para poder retirar los fondos con diferentes excusas, como el pago de impuestos o supuesto fallos del sistema. En caso de no conseguir más inversión por parte de la víctima, la organización accedía a la información bancaria personal y le vaciaban las cuentas.

RED INTERNACIONAL

El hecho de que existieran otros países europeos que se encontraban investigando este tipo de estafas con el mismo sistema, dio lugar a una investigación transnacional que ha sido coordinada por Eurojust, y en la que han participado unidades de distintos cuerpos policiales de toda Europa, entre las que, además de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, se unieron investigadores de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Albania, Ucrania y Georgia.

Durante los días 8 y 9 de noviembre se activó un Centro de Coordinación en la sede de Eurojust en La Haya, desde donde se lideró el desarrollo de forma simultánea de un dispositivo por parte de las diferentes policías para su actuación en Albania, Bulgaria, Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania.

El total de las actuaciones policiales que se llevaron a cabo en los citados países dio lugar al desmantelamiento de 15 centros de llamadas, la detención de los dos cabecillas de la organización en Albania, la identificación de 16 personas y la intervención de más de 355 ordenadores, móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos con información relevante.