El frente polar traerá nieve este fin de semana por debajo de los 1.000 metros

Los primeros copos de nieve se dejaron ver a primeros de noviembre en las estaciones aragonesas
photo_camera Los primeros copos de nieve se dejaron ver a primeros de noviembre en las estaciones aragonesas

El tiempo de este fin de semana será desapacible, en general, aunque con variaciones porque el sábado será más invernal porque las temperaturas estarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y nevará a 1.000 metros en algunos sistemas montañosos, y el domingo subirán las temperaturas y lloverá principalmente en el norte.

“El fin de semana será desapacible. Viene este viernes con descenso de las temperaturas, que continuará este sábado. Una situación del noroeste trae lluvia a muchas zonas, viento, bajada de temperaturas y nieve en sistemas montañosos, con la cota que puede bajar a 1.000 metros. El domingo se irán recuperando las temperaturas y habrá menos precipitaciones”, resumió Ricardo Torrijo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo Torrijo.

Torrijo declaró este viernes a Servimedia que es “bastante significativo” que este sábado la cota de nieve “puntualmente” baja a estar por debajo de los 1.000 metros y las temperaturas serán “más frías de lo normal para la época del año”.

POR PROVINCIAS

El cielo estará nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en Galicia y el Pirineo, y más importantes en el área cantábrica, con chubascos frecuentes que este viernes y este sábado dejarán acumulaciones importantes.

En Baleares y el norte del litoral catalán habrá un aumento de la nubosidad este viernes, con chubascos y tormentas localmente fuertes que el sábado se mantendrán ya solo en Baleares, aunque con tendencia a remitir a lo largo del día.

El sábado se iniciará con cielos poco nubosos, aunque a lo largo del día se irán cubriendo en la vertiente atlántica, con precipitaciones débiles y dispersas en la Meseta Norte tanto el sábado como el domingo.

Las temperaturas bajarán el sábado y se recuperarán el domingo. Puede nevar en zonas del centro y norte, con cotas de nieve que podrán bajar hasta unos 900 metros en los Pirineos y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. El domingo nevará solo al Pirineo y en cotas más altas.

En Canarias, los vientos alisios se intensificarán este viernes y se mantendrán con intervalos de intensidad fuerte durante el fin de semana, al tiempo que habrá nubes y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán el sábado y se mantendrán el domingo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana se espera que hasta el miércoles o el jueves se mantenga un flujo intenso del oeste que dejaría nubosidad abundante en Baleares y la península, así como precipitaciones en su mitad noroccidental, en forma de nieve en cordilleras del centro y norte peninsular. El lunes y el martes también se esperan chubascos y tormentas en Baleares.

Esta situación podría cambiar a partir del jueves, cuando el tiempo se estabilizará. No obstante, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y tampoco se pueden descartar por completo en el resto de la mitad noroccidental peninsular.

Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán el martes, subirán el miércoles y a partir del jueves tenderían a estabilizarse.

Probablemente, el fenómeno más destacado de la semana será el viento, que será intenso de componente oeste los tres primeros días, fuerte en Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en áreas montañosas de los tercios norte y este. A partir del jueves se espera que sean más flojos.

En Canarias, con régimen de alisios, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, quizá con alguna lluvia débil en las de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a subir el lunes y después cambiarán poco.