Los presupuestos afrontan esta semana su último trámite en el Congreso

La votación de los Presupuestos tendrá lugar al finalizar el debate y se hará de forma individual
photo_camera La votación de los Presupuestos tendrá lugar al finalizar el debate y se hará de forma individual

El Pleno del Congreso de los Diputados votará esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el que será el último paso de las cuentas públicas en su tramitación por la Cámara Baja, a donde llegan con el viento a favor.

De hecho, en el PSOE están convencidos de que los presupuestos serán apoyados por la mayoría simple que requieren y se remitirán así al Senado, donde podrían ser aprobados de forma definitiva durante el mes de diciembre.

“Salen”, aseveran fuentes socialistas, que ya tienen amarrados los apoyos de PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe –que suman 165 diputados– y buscan sumar a ERC y EH Bildu para garantizarse una mayoría holgada –de al menos 183 parlamentarios–, aunque el partido independentista catalán ya votó a favor las votaciones parciales en Comisión.

De hecho, en Ferraz destacan que, de aprobarse, serían las terceras cuentas públicas que salen adelante de manera consecutiva y cada año ampliando el apoyo.

El debate se prolongará durante cuatro jornadas. Arranca este lunes y continuará a lo largo del martes, miércoles y jueves en sesiones plenarias que comenzarán cada día a las 9.00 horas.

Cada ministro del Gobierno de coalición presentará los títulos y secciones del proyecto presupuestario correspondiente a su departamento, mientras que los grupos parlamentarios defenderán las enmiendas parciales que aún no han sido aprobadas durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Presupuestos y hayan decidido mantener vivas.

Así, está previsto que el martes intervengan ante el Pleno los ministros de Ciencia e Innovación; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Sanidad; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Política Territorial.

Para el miércoles, la ordenación del debate prevé las intervenciones de los titulares de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Igualdad; Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Derechos Sociales y Agenda 2030, y Universidades.

La votación de los Presupuestos tendrá lugar al finalizar el debate y se hará de forma individual cada uno de los títulos y secciones que componen el proyecto, por lo que, de ser rechazado uno solo de ellos, los presupuestos quedarían rechazados.

Así, para su aprobación es necesaria una mayoría simple en la que el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos ha trabajado en buena medida durante las dos últimas semanas con la incorporación de enmiendas durante la fase de tramitación en la Comisión de Presupuestos.

ENMIENDAS APROBADAS

En dicha fase, con el trabajo de la ponencia primero y tres días de debate después en Comisión, han sido incorporadas decenas de enmiendas de PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe de las más de 5.400 presentadas en total por todos los grupos parlamentarios.

Los ‘jeltzales’ presumieron de la incorporación de 48 de sus enmiendas en la primera fase de tramitación de los presupuestos, “superando considerablemente” lo logrado el año pasado”. Destacaron 25 millones de euros más para el Guggenheim Urdaibai, 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola y 9 millones para actuaciones en torno al río Zadorra en Álava.

En el caso de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón pactó con los partidos de coalición del Gobierno unas partidas que suman más de 13 millones para inversiones en transportes, subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

Los acuerdos con Coalición Canaria se basan en un paquete de casi 200 millones de euros en el que se incluye un plan de recuperación de 100 millones para La Palma, 81 millones para subvencionar al 100% a los abonos de transporte y compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino al archipiélago.

TERUEL EXISTE, COMPROMÍS Y PRC

Por su parte, Teruel Existe logró incorporar una serie de enmiendas que recogen inversiones por casi 11 millones de euros que se destinarán a la mejora de accesibilidad en Caminreal, al Museo de Etnografía de Teruel y al Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales.

Las enmiendas que Compromís ha pactado con el Gobierno suponen 62 millones más para la Comunidad Valenciana, de los que 5 millones se destinarán a las Cercanías de Valencia y otros 2 millones en financiación del transporte metropolitano.

Por último, el PRC logró incorporar durante la tramitación parlamentaria una partida de 11 millones para pagar la deuda del Hospital Valdecilla y otra para iniciar el soterramiento de las vías en Torrelavega. Asimismo acordaron con el PSOE impulsar la cubrición de las de Camargo y avanzar en la supresión de pasos a nivel.

SENADO

Todos estos partidos votarán a favor de las cuentas públicas, por lo que al Gobierno le bastará con recopilar los apoyos de ERC y EH Bildu para sacarlas adelante. En el caso de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 sea aprobado, se remitirá al Senado y seguirá su procedimiento de tramitación parlamentaria.

La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto a alguna de las secciones. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.