Dos personas con bolsas de compras
Un 55% adquirirán productos de moda, calzado y complementos

Ocho de cada diez españoles harán compras durante el «Black Friday», sobre todo los menores de 34 años, con un gasto medio de 232 euros, 32 más de lo que gastaron el año pasado durante esta campaña.

Así lo refleja una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.041 consumidores de entre 18 y 74 años sobre sus intenciones de gasto en el ‘Black Friday’, según explicó este jueves la asociación en un comunicado en el que añadió que un 14% de entre quienes piensan gastar algo comprará por un valor superior a los 500 euros, mientras un 20% gastará menos “por la inflación o su situación económica”.

Más de la mitad de quienes comprarán algo, un 55%, adquirirán productos de moda, calzado y complementos, seguidos de artículos de electrónica (39% de los compradores), pequeño electrodoméstico (23%) y juguetes (19%).

A su vez, según la OCU, también “serán frecuentes” las compras en material deportivo (14%), hogar, muebles y decoración (14%) para adelantar las compras navideñas, tal y como admitieron seis de cada diez encuestados.

La organización advirtió, además, que muchos de los encuestados mostraron un comportamiento “compulsivo” en sus compras, porque adquieren cosas que no necesitan (18%), que no tenían planeadas comprar (29%) o porque gastan más de lo que tenían presupuestado (22%).

CANAL DE COMPRA

Con respecto al canal de compra, solo el 7% de los españoles planea comprar “principalmente” en tienda física en estas fechas y el 28% comprará “exclusivamente” ‘online’, mientras otro 30% “priorizará” este canal.

La OCU volvió a aconsejar a los consumidores que “desconfíen” de los descuentos y recordó que, según un análisis que ha llevado a cabo sobre 6.000 precios ‘online’ de productos de electrónica y electrodomésticos, entre otros, “la inmensa mayoría” de los comercios calculan el descuento en base al precio anterior “que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente”.

La organización se ha puesto en contacto con el Ministerio de Consumo para que “tome medidas” que “terminen” con lo que consideró una “práctica engañosa” y le reclamó que, “llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados”.

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