El objetivo de esta propuesta es agilizar la simplificación de los procedimientos de autorización de los proyectos relacionados con las energías renovables

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa este jueves en Bruselas en una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la Unión Europea en la que trasladará su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de fijar un tope al precio del gas de 275 euros en el índice TTF, el de referencia en Europa, y que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Al conocer dicha propuesta Ribera expresó su total discrepancia. De hecho, afirmó en el Senado que para fijar dicha referencia “es mejor no hacer nada”. El hecho es que dicho límite no se hubiera llegado a aplicar en el pico de precio que tuvo lugar en la segunda mitad del mes de agosto.

El instrumento propuesto consiste en un precio máximo de seguridad de 275 euros en los derivados TTF con un mes de antelación. Para que se active, el precio de liquidación del derivado TTF del mes anterior deberá superar los 275 euros durante dos semanas y ser 58 euros superiores al precio de referencia del GNL durante 10 días hábiles consecutivos dentro de las dos semanas.

Por otro lado, para reaccionar ante posibles consecuencias negativas no deseadas del límite de precio, la propuesta prevé que el mecanismo pueda suspenderse inmediatamente en cualquier momento cuando su funcionamiento ya no esté justificado por la situación del mercado de gas natural; es decir, cuando se deje de cubrir el desfase entre el precio TTF y el precio del GNL durante 10 días hábiles consecutivos.

También por una decisión de suspensión de la Comisión cuando se identifiquen riesgos para la seguridad del suministro de la Unión, para los esfuerzos de reducción de la demanda, para los flujos de gas dentro de la UE o para la estabilidad financiera.

Por último, existe la posibilidad de que la Comisión impida la activación del mecanismo en caso de que las autoridades competentes, incluido el BCE, adviertan de la materialización de dichos riesgos.

Pese al rechazo de España y otro grupo de países, los ministros de Energía de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo político sobre el Reglamento del Consejo por el que también se refuerza la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas e intercambios de gas transfronterizos.

El objetivo de esta propuesta es establecer normas temporales sobre compras conjuntas y agregación de la demanda, una plataforma de transparencia para el GNL y para el almacenamiento de gas, un mecanismo de gestión de la volatilidad de los precios y medidas de solidaridad transfronteriza.

Los ministros procurarán además alcanzar un acuerdo político sobre el Reglamento del Consejo por el que se establece un marco temporal para acelerar el despliegue de energía renovable.

El objetivo de esta propuesta es agilizar la simplificación de los procedimientos de autorización de los proyectos relacionados con las energías renovables. La propuesta se centra en algunas tecnologías y tipos de proyectos concretos que presentan el mayor potencial de despliegue rápido y las menores repercusiones en el medio ambiente.

LO MÁS VISTO