El diésel baja el triple que la gasolina durante la última semana

El precio de los carburantes en España ha bajado durante los últimos días aunque con distinta intensidad
photo_camera El precio de los carburantes en España ha bajado durante los últimos días aunque con distinta intensidad

El precio de los carburantes en España ha bajado durante los últimos días, aunque con distinta intensidad ya que el coste del gasóleo se redujo más de un 3%, sumando ya cuatro semanas consecutivas a la baja, mientras que la gasolina se abarató algo más de un 1% tras dos semanas subiendo. Con ello, el diferencial entre ambos combustibles se reduce a 11 céntimos, casi la mitad que hace tres semanas.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, pese a lo ocurrido estos últimos días, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, la gasolina es un 16,7% más cara y el diésel un 35,9%.

PRECIOS

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,765 euros por litro, lo que supone un descenso del 1,12% con respecto a los 1,785 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha subido un 10,9%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,877 euros por litro, un 3,25% más bajo que los 1,94 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 26,9%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 97,08 euros, un euro y 10 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 103,24 euros, tres euros y 46 céntimos menos que en la última referencia.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,78 euros por litro y el del gasoil es idéntico, ya que fue también de 1,877 euros. Sin embargo, es superior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,73 euros por litro, y el del gasoil, puesto que fue de 1,851 euros.