El diésel todavía cuesta un 30% más que hace un año pese a que el petróleo cotiza ya cerca de sus niveles de 2021

El litro de diésel en las gasolineras españolas, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, se mantiene un 30% más caro que en 2021.
Gasolinera de Zaragoza
photo_camera El precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,688 euros por litro

El precio del litro de diésel en las gasolineras españolas, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, se mantiene un 30% más caro que hace un año pese a que el Brent cotiza actualmente muy cerca de sus valores de diciembre de 2021, tras la caída experimentada en las últimas semanas.

En concreto, la cotización media del barril de petróleo de referencia en Europa se sitúa algo por encima de los 80 dólares en lo que va de diciembre cuando hace un año registró un precio medio en el último mes del año cercano a los 75 dólares.

Esto supone que el gasóleo, según los datos del Boletín Petrolero de la Comisión Europea, mantiene un encarecimiento cuatro veces más alto que el del barril a fecha de hoy. En el caso de la gasolina su precio sigue siendo un 13% más alto que hace un año.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,688 euros por litro, lo que supone un descenso del 2,48% con respecto a los 1,731 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha subido un 6%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,764 euros por litro, un 3,12% más bajo que los 1,822 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 19,3%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 92,84 euros, dos euros y 37 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 97,02 euros, tres euros y 19 céntimos menos que en la última referencia.