El 55,8% de los españoles reconoce que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses

El 17,8% de los hogares asegura que le resulta “difícil” llegar a fin de mes, lo que le obliga a utilizar sus ahorros o solicitar préstamos para poder cubrir todos sus gastos, según se desprende del Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y consultado por Servimedia.

De las 2.748 entrevistas realizadas entre el 23 y el 30 de noviembre, un 12,7% de los españoles consultados afirmó que la situación económica que “mejor describe» la circunstancia que vive su hogar es que “le resulta difícil llegar a final de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros”, mientras que un 5,1% abraza la primera parte de la oración y añade que “han tenido que contraer deudas”.

Según el barómetro, que tiene un nivel de confianza del 95,5% y un error de muestreo del ±1,9%, hasta un 35,8% de los hogares llega “justo” a fin de mes, por lo que más de la mitad de los españoles (53,6%) es incapaz de ahorrar en la coyuntura actual.

En la otra cara de la moneda, el 38,1% de los encuestados por el CIS dice ahorrar “un poco” de dinero a fin de mes, mientras que un 7,6% dejaría sin gastar “bastante”.

En este contexto, el 55,8% de los españoles reconoce que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses, mientras que un 33,3% asegura que es igual y un 10,2% admite que es mejor.

Entre las causas de esta evolución, el 75,4% coincide en apuntar al alza “continuado” de la inflación como uno de los motivos. También se señala en repetidas ocasiones el estancamiento laboral y el aumento del gasto familiar (13,9% cada uno).

LO MÁS VISTO