Mapa de España que muestra las temperaturas en noviembre
Anomalía de temperatura en España durante el mes pasado en comparación con la media de noviembre entre 1981 y 2010. Imagen: Aemet

El mes pasado se convirtió en el tercer noviembre más cálido y el segundo más caluroso de este siglo en el conjunto de España desde que el registro nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961.

Así se desprende del último resumen climático mensual de la Aemet -perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, que se ha dado a conocer hoy lunes.

Noviembre fue muy cálido con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2 grados, lo que supone 1,9 por encima de la media de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Ese mes resultó extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular, y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, aunque muy cálido en el conjunto del archipiélago.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a dos grados en amplias zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, e incluso hizo tres grados más de lo habitual en las regiones situadas más al este y zonas puntuales de Canarias.

Las temperaturas máximas diarias quedaron de media 1,9 grados por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 por encima de la media, con lo que hubo una oscilación térmica diaria 0,2 grados superior a la habitual del mes.

Un total de 19 estaciones principales de la Aemet batieron el récord de temperatura media de noviembre más alta desde el comienzo de sus respectivas observaciones, en tanto que diez tuvieron la media más elevada de valores diurnos y ocho, el promedio más alto de noche.

La estación del aeropuerto de Granada registró su récord de calor de noviembre en 51 años de observaciones, con 27,9 grados. Y las de los aeropuertos de Palma y Barcelona midieron las noches más cálidas de noviembre desde 1954 y 1924, respectivamente, con 19,8 grados en la capital balear y 17,3 en la catalana.

MES MUY SECO EN CANARIAS

Por otro lado, el pasado mes tuvo un carácter normal en cuanto a precipitaciones, con una media sobre la España peninsular de 64,2 litros por metro cuadrado, un 81% del valor normal del mes (periodo de referencia entre 1981 y 2010).

Se trata del vigesimoséptimo noviembre más seco desde el comienzo de la serie histórica nacional, en 1961, y del noveno del siglo XXI.

En Canarias resultó un mes muy seco al llover un 10% del valor normal, con lo que fue el tercer noviembre más seco en 62 años. También fue un mes seco en la mitad sur peninsular, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en Canarias y sur de Baleares. En el resto de la península y el norte del archipiélago balear fue entre húmedo y muy húmedo.

El aeropuerto de Valencia registró 148 litros por metro cuadrado el pasado 11 de noviembre, que convirtió en el día de ese más más lluvioso desde que en 1966 comenzara la serie histórica en la capital valenciana. Además, acumuló 211,1 litros por metro cuadrado durante todo el mes, lo que supone el récord de precipitación más alta de noviembre en 57 años.

Y el aeropuerto de Vigo recibió 110 litros por metro cuadrado el día 22, el valor diario más alto en esa ciudad pontevedresa desde 1951.

LO MÁS VISTO