Puesto de compras navideño
Para este año se estima un gasto medio de 266,85 euros en concepto de regalos

La Asociación Española de Consumidores ha publicado este martes el resultado de 300 encuestas dirigidas a los ciudadanos para conocer la intención de gasto en el periodo navideño cuyos resultados reflejan que el gasto medio de cada consumidor será 789 euros.

Adicionalmente a la previsión de gastos también se ha consultado a los consumidores otras cuestiones como, por ejemplo, si les influye la situación económica actual en sus decisiones de compra. El 87% de ellos indicó que sí, “que dicho contexto influirá en sus decisiones de compra”, aseguran en un comunicado.

“El 89% de los encuestados reconocen que este año los gastos navideños serán más caros que años anteriores debido a la inflación de los precios”, apuntan.

En cuanto a los canales de compra, la asociación señala que “un 45% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 55% las realizará a través de Internet”. Por último, en cuanto al medio de pago, el abono mediante tarjeta bancaria gana por un porcentaje altísimo. En este sentido, un 78% de los usuarios indican que prefieren emplear la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo.

Para este año se estima un gasto de 265,35 euros en alimentación por cada consumidor; 266,85 euros en concepto de regalos; otros 54,24 euros de gasto en lotería; 162,33 euros en ocio; y 41,22 euros de gasto medio en donativos y adornos.

“Así, como resumen general podemos indicar que los consumidores tienen previsto un gasto total de 788,89 euros”, concluye la Asociación Española de Consumidores.

LO MÁS VISTO