La entidad ha denunciado que trabajadores de todas las familias profesionales, como el transporte, están siendo contratados como falsos autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado este martes que estima que hay más de 300.000 falsos autónomos en España, por lo que ha avisado de que el crecimiento en algunos sectores del número de trabajadores por cuenta propia solo se debe al “volumen elevado de subcontratación de servicios profesionales que las empresas solicitan a supuestos autónomos que trabajan en condiciones de laboralidad”.

En este sentido, ha denunciado que trabajadores de todas las familias profesionales están siendo contratados en clínicas sanitarias, despachos profesionales, en los sectores relacionados con el transporte o la construcción, sin olvidarnos de la docencia o el periodismo entre otros muchos.

“Gran culpa de esta situación está precedida por el pasotismo absoluto de algunos colegios profesionales que son conocedores y consentidores, y por tanto corresponsables, de esta ilegalidad contractual”, ha señalado esta organización.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “solo podremos controlar los derechos de los autónomos económicamente dependientes si se realiza un plan de seguimiento por parte de la Administración”.

En este punto, ha explicado que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade) son autónomos que tienen derechos perfectamente establecidos en la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo. “Otra cosa es la falsedad contractual de los falsos autónomos, que tiene que ser perseguida con toda contundencia por parte de la autoridad laboral competente”, ha avisado.

SANCIONES POR CONTRATACIÓN FRAUDULENTA

Por ello, ha indicado que apoyan “claramente la intención del Gobierno de endurecer las sanciones a los empresarios que realicen este tipo de contratación fraudulenta, pero pedimos que sean igual de diligentes para solucionar la inexistencia de los Acuerdos de Interés Profesional en la figura Trade”.

Los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de realizar la declaración de la renta y señalar claramente quién es su cliente a través de los ingresos a cuenta de las retenciones correspondientes. Por lo tanto, existen mecanismos para desenmascarar de forma rápida y sencilla a aquellos empresarios que buscan ahorrar las cotizaciones sociales tan importantes para poder mantener el estado de bienestar actual”, ha aseverado UPTA.

Finalmente, UPTA ha recordado que ha remitido un procedimiento que identificaría de forma automática a aquellas empresas que reciben facturas de profesionales autónomos en condiciones de dependencia económica, un sistema que analizaría, de forma concreta, las condiciones en el desarrollo del servicio contratado por el empresario al presunto Trade para diferenciarlo del falso autónomo.

“En el código no escrito del buen empresario o de la empresa responsable, tendría que ser siempre una de las obligaciones a cumplir”, ha zanjado esta organización.

LO MÁS VISTO