Los precios de los alimentos “navideños” suben más de un 8% a un día de Nochebuena

Marisco fresco en un plato
photo_camera Almejas, besugo y merluza lideran el ranking

Los alimentos “típicamente” navideños han incrementado en diciembre su precio un 8,2% en comparación con los que tenían a finales de noviembre y almejas, besugo y merluza lideran el ranking.

Así lo refleja la tercera oleada del Observatorio OCU de precios de alimentos navideños, publicada este viernes. Las almejas son el producto que más sube (44%) y registra el precio más elevado desde 2015, seguidas de los percebes (33,6%), el besugo (20,7%) y la merluza (12,2%).

Tras puntualizar que, como en años anteriores, las “mayores subidas” se “centran” en los mariscos y pescados y son “más moderadas” en las carnes, las frutas y las verduras, la organización advierte de que 12 de los productos analizados suben de precio frente a solo cuatro que bajan.

A continuación de almejas, percebes, besugo y merluza se sitúan las ostras, con una subida del 11,2%; las angulas, que tienen una subida “moderada” (10,5%) y la lubina, que “prácticamente” mantiene su precio (0,5%) y como única “excepción”, los langostinos registran una bajada del 4,5%.

Por lo que respecta a las carnes, el jamón ibérico de cebo es el producto que más sube (10%) y le siguen el pavo (3,8%, el precio más alto desde 2015) el cordero (2,3%, el precio más alto desde 2015) y el redondo de ternera (1,5%). La pularda es la única carne que baja de precio, un 3,1%, pese a que registra su nivel más alto desde 2015.

Por su parte, las frutas y verduras son los productos en los que “predominan” las bajadas, como es el caso de la piña, con una reducción del 7,8%, y la granada, cuyo precio desciende un 5,2%. En el extremo opuesto, solo sube la lombarda (1,0%), que registra el precio más elevado desde 2015.

La OCU destaca que, al contrario de lo que sucedió en 2021, en el que las subidas de precios se concentraron antes del Puente de la Constitución, este año “se retoma el consumo habitual de antes de la pandemia” y los incrementos se han “acelerado” en la quincena previa a la Navidad.

“Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras”, apostilla.

En comparación con los niveles del año pasado, los precios han subido un 4,2% y la “mayoría” de los productos ha “recuperado” los niveles de precios del periodo 2018-2019.