El Gobierno congela los alquileres seis meses y extiende el tope del 2% de la revisión anual

llaves de una vivienda en la mano de una mujer
photo_camera Esta medida se limitará a los contratos que estén en vigor y finalicen antes del 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga de los contratos de alquiler en las mismas condiciones durante seis meses a partir de su finalización y la extensión del tope a la subida de los contratos vigentes, pudiendo subir los arrendadores un máximo del 2% del precio en la revisión anual de los contratos.

Esta medida se limitará a los contratos que estén en vigor y finalicen antes del 30 de junio, dado que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lamentado que hasta que no se apruebe la Ley de Vivienda es “muy difícil” que la regulación afecte a los nuevos contratos “porque ni siquiera hay un índice al que poder referenciarlo”.

Durante estos días, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado en su perfil de Twitter que era “imprescindible” dar “garantías” a los trabajadores, apuntando que el “principal gasto de las familias” es la vivienda por lo que tocaba “darles tranquilidad” y urgía “actuar en materia de alquileres”.

Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “la mejor noticia de esta Navidad para mucha gente” sería que el Gobierno “congele los alquileres” y las hipotecas a tipo variable.

Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado también la suspensión de los desahucios y lanzamientos hasta el mes de junio.

TOPE DEL 2%

En cuanto al tope del 2%, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, una medida que afecta a los inquilinos cuya renta “deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia” dentro del periodo en el que esté vigente la norma.