Eliminado el descuento general de 20 céntimos en el precio de los carburantes

Dispensadores en una gasolinera
photo_camera Sánchez justifica la medida por “la evolución favorable” del coste de la gasolina y el gasóleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la eliminación del descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes, medida que seguirá vigente solo para los transportistas, los agricultores, los pescadores y las navieras.

Así lo ha señalado Sánchez en una comparecencia en La Moncloa para presentar el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Ejecutivo para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania y que cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros.

En general, el Gobierno mantiene la mayoría de las medidas relacionadas con el transporte y la energía vigentes hasta este 31 de diciembre, como las rebajas fiscales a la electricidad y el gas, incluido el IVA al 5% o los descuentos en el transporte público, así como la prohibición de cortes de suministros y el bono social a los hogares vulnerables.

En cuanto a la eliminación del descuento de 20 céntimos, Sánchez la justifica por “la evolución favorable” del coste de la gasolina y el gasóleo y destaca que ha tenido “un efecto positivo para millones de familias” desde su entrada en vigor en abril.

Sobre los descuentos en el transporte público, anuncia que el Gobierno continuará con la subvención para que las comunidades autónomas y los entes locales rebajen al menos un 50% el precio de los billetes de metro y autobuses, siempre que estas administraciones asuman el 20% de dicha rebaja.

Estos descuentos se suman a la gratuidad de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) así como a la rebaja de los autobuses interurbanos que asume también el Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente ha dado a conocer nuevas medidas de apoyo a la industria gas intensiva, dotadas con 950 millones. Serán 450 millones en ayudas directas y de 500 millones que permitirán el lanzamiento de una nueva línea de liquidez a través del ICO orientada a estos sectores con alto consumo de gas, incluida la industria cerámica.

A todo ello, se suma también la aprobación de un nuevo Perte para descarbonización industrial, que contará con una dotación de 3.100 millones de euros.