Las gasolineras advierten que hay problemas puntuales de suministro hasta fin de año porque se acaba el descuento

Un coche en una gasolinera
photo_camera El problema de suministro es peor en estaciones de servicio independientes de zonas rurales

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha advertido este jueves de que algunas gasolineras están teniendo problemas para abastecerse de carburante ante el previsible incremento de demanda que se producirá durante los últimos días del año porque se acaba el descuento general de 20 céntimos por litro.

Así lo ha explicado a Servimedia el director general de Ceees, Nacho Rabadán, quien ha indicado que las gasolineras que están teniendo más problemas son las de “marca blanca” y las ubicadas en zonas rurales puesto que todas las estaciones están haciendo acopio de combustible.

De hecho, ha señalado que a día de hoy ya se nota un incremento importante de la demanda, que se estaría doblando con respecto a la habitual, lo que explica que se estén produciendo “cuellos de botella” en la distribución que llevan a cabo los proveedores.

A este respecto, ha apuntado que las gasolineras que pertenecen a grupos que cuentan con distribución tienen más fácil acceder al carburante que aquellas independientes que se abastecen en el mercado, problemas que se acentúan más en zonas rurales.

“LLENO, POR FAVOR”

En referencia al incremento de la demanda, ha destacado que los clientes han vuelto al “lleno, por favor”, algo que según Rabadán no ocurría de forma generalizada desde antes de la pandemia.

Por otro lado, ha advertido que, más allá de las gasolineras, “donde hay un problema muy grande” de suministro es en el reparto del gasóleo B utilizado para calefacción, que también se beneficia del descuento de 20 céntimos.

Por ello, ha lamentado que a la hora de tomar esta decisión “el Gobierno debería haber hecho las cosas con más cabeza y más planificación porque cuando lo anunció oficialmente ya era muy tarde”.

Además, según Rabadán, la decisión de retirar esta ayuda es “una medida precipitada” puesto que el sector prevé que el precio de los combustibles sea “todavía muy alto en 2023”. “Se han equivocado en el diagnóstico”, ha afirmado, antes de concluir que las ayudas directas aprobadas para los transportistas “se han quedado muy cortas”.

Esta patronal ya alertó la pasada semana de que la inconcreción mantenida por el Gobierno sobre la bonificación de 20 céntimos condenaba al sector y a la sociedad “al caos, las colas y el desabastecimiento”.

A este respecto, Ceees ha criticado que el Gobierno no les anticipara nada sobre su decisión de forma previa a la aprobación de la medida con el objetivo de haber preparado con mayor tranquilidad el final del año y la entrada a 2023.