na mujer sostiene una tarjeta de crédito con la que se dispone a pagar una compra realizada 'online'
Los españoles gastaron una media de media de 3.155 euros en compras online

El gasto medio de los españoles en las compras por Internet aumentó un 35,5% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando una cifra media de 3.155 euros. Además, continúa creciendo el número de devoluciones, que fue de un 40% frente al 36% en 2021.

Así lo desvela el «Estudio eCommerce 2022», publicado por El Observatorio Cetelem y según el cual continúa una “tendencia alcista” en el comercio electrónico en España, ya que en 2021 este experimentó un incremento del 11% respecto a 2020, tal y como subrayó en un comunicado la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance.

El gasto medio aumentó en todas las categorías analizadas, excepto en calzado y belleza, que presentaron un descenso del 16% y 4%, respectivamente.

El sector que experimentó un mayor desembolso fue el del coche y accesorios, con una cifra de gasto medio de 1.548 euros, lo que, según el Observatorio, supone un crecimiento del 73%. Le siguió el desembolso en sistemas de eficiencia energética, con un gasto medio de 1.111 euros; alimentación (828 euros, un 13% más que en 2021), y viajes (782 euros, un 35% más).

Asimismo, moda (78%), ocio (77%) y viajes (72%) fueron los tres productos más comprados y con mayor intención de compra.

Junto a ello, el estudio también desvela el incremento en 36 puntos porcentuales en el número de consumidores que, para informarse sobre un producto, acudieron a la tienda física antes de comprarlos ‘on line’. Además, el 61% de los usuarios, frente al 60% en 2021, afirmó que “de vez en cuando” visita las tiendas antes de realizar la compra y el 6% aseguró hacerlo “siempre”.

TENDENCIAS Y MEJORAS

A su vez, ocho de cada diez compradores ‘on line’ realizó alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, esto es el 76% de los encuestados, frente al 70% de 2021. Los productos más comprados por esta vía fueron moda (60%), ocio (57%), calzado y complementos (49%) y viajes (48%).

Tras “años de crecimiento”, el porcentaje de consumidores que advirtieron una “mejora” en los procesos de transporte de sus pedidos y logística disminuyó en 2022 hasta un 74%, frente al 85% de 2021.

Las principales mejoras que los consumidores apreciaron en las compras ‘on line’ son los plazos de entrega (55% frente al 53% del año anterior); el seguimiento digital del envío, aunque con un ligero descenso respecto a 2021 (28% frente al 31%); la facilidad en la devolución, que aumentó un punto porcentual respecto a 2021 (10%), y los gastos de envío (8% frente al 7% del año pasado).

El 50% de los consumidores realizó compras ‘on line’ a particulares el pasado ejercicio, frente al 44% de 2021, y los productos de segunda mano que más se compraron fueron moda (37%), ocio (33%) y videojuegos (31%).

Por su parte, un 49% de los compradores ‘on line’ llevó a cabo ventas a particulares, frente al 41% del año anterior. En este caso, los productos más vendidos fueron moda (50%), calzado y complementos (38%) y muebles (36%).

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