Detectan presencia “excesiva” de aditivos en los roscones de Reyes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado presencia “excesiva” de aditivos en los roscones de Reyes.
A la hora de elegir un roscón de Reyes, la OCU recomienda comprobar en el etiquetado la “ausencia” de grasas vegetales, como la de palma
photo_camera A la hora de elegir un roscón de Reyes, la OCU recomienda comprobar en el etiquetado la “ausencia” de grasas vegetales, como la de palma

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado una presencia “excesiva” de aditivos en los roscones de Reyes a la venta en España, con 11 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes, agentes de textura y “todo tipo de aromas”. Además, estos dulces cuestan un 24% más de media que en enero de 2022.

Así lo refleja un análisis que se ha realizado de nueve de estos dulces, rellenos con nata y a la venta en cadenas de supermercados, y según el cual el “mejor” es el de El Corte Inglés, comercializado por 17 euros el kilo, si bien el más económico es el de Lidl, a 7,99, según precisó este lunes la asociación en un comunicado en el que recordó que cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes.

El estudio tiene en cuenta la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado de estos productos, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros, y revela que todos los roscones, salvo el de Mercadona, usan “auténtica” nata en el relleno, mientras que hace diez años lo “habitual y generalizado” era sustituirla por mezclas de grasas de palma, girasol, coco o palmiste.

Por lo que respecta a los aditivos, la OCU denunció que resulta “habitual” encontrar colorantes, sobre todo en la fruta escarchada, así como conservantes, emulsionantes y agentes de textura, “a menudo” añadidos con el fin de “aguantar” la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos estos productos.

En cuanto a la prueba de degustación, los pasteleros apuntaron que ninguno de los roscones se “asemeja” al “tradicional” y se presentan más como un brioche “ligero” e “inundado, en algunos casos, de aromas demasiados intensos y poco agradables”. Según los expertos, los “mejores” fueron los que presentaban aromas “ligeros” a cítricos y los que se elaboran con mantequilla.

LOS MEJORES ROSCONES

En este sentido, de entre los nueve analizados, la OCU destacó el roscón con nata El Corte Inglés Selection, que obtuvo una calificación global de 62 puntos sobre 100 y fue el mejor valorado en la prueba de degustación por el “agradable” aroma a cítricos de la masa y a lácteos de la nata, que supone el 40% del roscón.

Además, subrayó que está “bien decorado”, con guindas y naranja, “sin estridentes colores” y con almendras y azúcar “en su justa medida”.

Junto a él, también valoró el roscón con nata La Cestera, de Lidl, que, con una calificación global de 55 puntos sobre 100, tiene el precio más bajo de los analizados, una calidad “aceptable” y una “buena decoración”, con fruta “variada”.

A la hora de elegir un roscón de Reyes, la OCU recomendó a los consumidores comprobar en el etiquetado la “ausencia” de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina y “priorizar” aquellos cuyo relleno es “exclusivamente” nata montada y cuya masa está elaborada con mantequilla.

Asimismo, urgió a consumirlos “siempre con moderación”, teniendo en cuenta que son productos ricos en grasa (19%) y azúcar (otro 18%).