De esta forma, se amplía al menos a un 50% el descuento para el transporte urbano

Todas las comunidades autónomas se han sumado a la propuesta del Gobierno de ampliar al menos a un 50% el descuento para el transporte urbano, según ha asegurado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra ha asegurado que le “consta” que todos los gobiernos autonómicos van a complementar con al menos un 20% adicional, como les ha pedido el Ejecutivo central, la subvención del 30% al transporte urbano (autobús, metro y tranvía) que aprobó el Consejo de Ministros de la semana pasada.

“Es una buena noticia”, afirmó Sánchez. “Mi felicitación a las comunidades, que han decidido sumarse, incluso las que fueron muy críticas desde el primer día”. “Me refiero expresamente a Madrid, que criticó la medida muy duramente y anunció hace semanas que no iba a mantener ese 20% y finalmente ha decidido mantenerlo, porque no se trata de dar apoyo a una política el Gobierno, sino de estar al lado de los ciudadanos”, añadió la ministra.

La titular de Transportes volvió a calificar de “éxito” la acogida que han tenido los abonos gratuitos de Renfe y otras medidas de abaratamiento del transporte público que ha impulsado el Ejecutivo.

Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y bonificados al 50% en los servicios Avant. Del total de abonos gratuitos, el 71,6% se han expedido para Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, y el resto para servicios de Media Distancia.

La ministra confirmó que a partir del 9 de este mes se empezarán a hacer las devoluciones de las fianzas para las adquisiciones de abonos con tarjeta de crédito y desde el 15 de enero para los que hicieron el pago con metálico, que deberán dirigirse a los puntos de venta en las estaciones.

Por otro lado, la ministra se refirió a los controles sanitarios en aeropuertos para vuelos procedentes de China. Aseguró que este martes llegará otro avión de ese país, y como en el del pasado sábado, volverán a hacerse las pruebas y requerimientos de certificación vacunal establecidas por el Gobierno.

Confió en que los resultados volverán a ser negativos, como el pasado sábado, pero lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos porque dijo que, si se detecta algún caso positivo, las Administraciones están en coordinación para adoptar las medidas que se han protocolizado.

LO MÁS VISTO